Foto Cortesía

Foto Cortesía

Casi 2,000 millones de personas están en riesgo de contraer el Covid-19 por esta razón

El agua, el saneamiento y la higiene son elementos básicos para la seguridad de los trabajadores y los pacientes de centros médicos.


Unos 1800 millones de personas tienen más posibilidades de contraer Covid-19 u otras enfermedades ya que trabajan o son usuarios de centros de atención sanitaria que carecen de servicios básicos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así pues, una de cada cuatro instalaciones de atención de salud no tiene servicios de agua. “Trabajar en un centro de atención de salud sin agua, saneamiento e higiene es como enviar a enfermeras y médicos a trabajar sin equipo de protección personal", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tedros destacó que esas tres condiciones sanitarias son “fundamentales para detener el Covid-19” pero todavía quedan “importantes carencias” por superar, principalmente en los países menos adelantados.

Pese a que el agua, el saneamiento y la higiene son elementos básicos para la seguridad de los trabajadores y los pacientes de centros médicos, su prestación en ciertos países no es una prioridad a nivel global, advirtió la organización.

Agregó que una de cada cuatro instalaciones de atención de la salud no tiene servicios de agua, en una de cada tres no se pueden lavar las manos cuando prestan atención sanitaria, en una de cada diez carece servicios de saneamiento y una de cada tres no recicla los desechos de manera segura.

“Esta situación ya se producía antes de la pandemia de Covid-19, pero este año ha evidenciado las disparidades haciéndolas imposibles de ignorar”, indicó la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.