Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Síndrome inflamatorio multisistémico: la enfermedad silenciosa generada por el Covid-19 que afecta a la niñez

Esto es lo que necesitás saber sobre este síndrome.


De acuerdo al pediatra y neumólogo Eduardo López, menos del 1 por ciento de niños y niñas que adquieren Covid-19 llegan a requerir terapia intensiva y tienen riesgo de muerte. La causa: el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico que se desarrolla en sus cuerpos a causa del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el síndrome inflamatorio multisistémico es una afección en el que diversos órganos se inflaman tales como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel y hasta los ojos.

Si bien hasta el momento no hay datos específicos acerca de su aparición, sí se sabe que muchos niños que llegan a padecer la enfermedad tuvieron Covid-19.

Aunque, este porcentaje sea bajo y la mayoría de niños que se infectan pueden ser asintomáticos, López, quien integra el Comité Científico Multidisciplinario, advierte a los padres y madres de familia que no deben minimizar cualquier síntoma de alerta.

"El rash o puntos rojos en la piel, enrojecimiento de ojos, fiebre, falta de apetito e imposibilidad para orinar, son algunos de las señales de alarma y que requieren de hospitalización", según el especialista.

“Si el paciente tiene un resfriado igual como los que ha tenido en los últimos años, pero además de eso tiene una fiebre que es difícil de controlar, dolor abdominal, dificultad para respirar, un catarro no tiene porqué dar dificultad para respirar, eso significa que tiene afectados los bronquios o pulmones”, explicó.

Con la realización de exámenes para determinar el gravedad de este síndrome Con la realización de exámenes, el pediatra debe determinar el nivel de gravedad del Covid-19 en el paciente, afirmó Lopez, aunque aclaró que con el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico se puede tener “una prueba de Covid-19 positiva o una prueba de Covid-19 negativa”.

Esto, de acuerdo al especialista, suele ocurrir no porque esté mal hecha la prueba, sino porque el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico generado por el Covid-19 puede aparecer dos o tres semanas después de que el cuerpo haya eliminado el virus.

Si bien el especialista llama a prevenir el Covid-19 en la niñez, asegura que la mayor amenaza para este sector de la población es la neumonía, enfermedad respiratoria que cada año afecta a unos 182 millones de niños y niñas y mata a 1.3 millones de niños menores de 5 años a nivel mundial.

Fomentar la lactancia materna, evitar cocinar en casa con leña y mantener una alimentación nutritiva y balanceada puede ayudar a reducir el riesgo de muerte ante estas enfermedades, según el especialista.