Foto Cortesía

Foto Cortesía

Dieta mediterránea disminuye riesgo de progresión del cáncer de próstata

La dieta mediterránea integra frutas, verduras y cereales integrales.


¿Una dieta puede disminuir el riesgo de progresión de cáncer de próstata? Un estudio hecho por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas de los Estados Unidos asegura que sí: se trata de la dieta mediterránea.

Justin Gregg, profesor de urología y uno de los autores del estudio, señala que “una dieta mediterránea no es invasiva, es buena para la salud en general y tiene el potencial de afectar la progresión del cáncer de próstata”.

El estudio indica que los hombres con una dieta que contenía más frutas, verduras, legumbres, cereales y pescados tenían un riesgo menor de que el cáncer avanzara hasta un punto en el que muchos verían necesario un tratamiento activo.

“La dieta mediterránea se ha relacionado constantemente con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y mortalidad “, explican los expertos.

La dieta mediterránea, además de ser rica en frutas, verduras y cereales integrales, incluye un bajo consumo de carnes rojas, azúcares, grasas saturadas y alimentos procesados.

Los investigadores también analizaron el efecto de la diabetes y el uso de estatinas, evidenciando una reducción del riesgo similar en estos grupos de pacientes.

El estudio contó con la participación de 410 hombres quienes se sometieron a una biopsia confirmatoria al inicio de los análisis y fueron evaluados cada seis meses.

“Nuestros hallazgos sugieren que seguir de manera constante una dieta rica en alimentos vegetales, pescado y un equilibrio saludable de grasas monoinsaturadas puede ser beneficioso para los hombres diagnosticados con cáncer de próstata en etapa temprana, finalizaron los expertos.