Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Vacuna del Covid-19 podría ayudar también contra la esclerosis múltiple?

BioNTech reveló datos sobre la aplicación preclínica de esta vacuna para tratar la enfermedad.


La farmacéutica de origen alemán BioNTech publicó los primeros datos sobre la aplicación preclínica donde toman como base los principios detrás de su vacuna contra el Covid-19 para tratar enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Según el estudio, publicado en la revista Science, se logró desarrollar una vacuna de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) testeada en “complejos modelos de esclerosis múltiple en ratones” donde se detectó la supresión de este padecimiento.

BioNTech dijo que este nuevo enfoque “aborda los escollos clave en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la inducción de inmunosupresión sistémica”.

De acuerdo a la farmacéutica, se trata de la primera aplicación de su tecnología de ARNm para conseguir la inmunomodulación específica de antígenos de enfermedades autoinmunes.

La esclerosis múltiple afecta el cerebro y la médula espinal. El sistema inmunológico deja de funcionar correctamente y ataca tejidos o células sanas del cuerpo. Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres y es causada por el daño a la vaina de mielina.

Hasta el momento no se sabe exactamente cuál es la causa de la aparición de la esclerosis múltiple, se maneja que puede ser por un virus, un defecto genético o ambos.

BioNTech explicó, que en todos los modelos de ratón con encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), la vacuna “pudo prevenir la enfermedad sintomática o en ratones con enfermedad en etapa temprana, redujo la progresión de la enfermedad y restauró las funciones motoras”.

La vacuna se rige bajo los principios de la tecnología de los ácidos ribonucleicos mensajeros (ARMm) “con la que se puede inyectar en el cuerpo las moléculas que inducen a las células a producir unas determinadas proteínas”.

La vacuna candidata preclínica “no suprimió las respuestas inmunitarias funcionales contra otros antígenos distintos de la mielina” lo que derivó a “uno de los desafíos claves en el tratamiento autoinmune en los estudios preclínicos, la inducción de una supresión inmunológica sistémica inespecífica”, explicó BioNTech.

Para la inyección contra el Covid-19 que desarrolló esta farmacéutica en colaboración con Pfizer los ARNm se utilizan para producir la proteína S (Spike), llave que el coronavirus necesita para entrar a la célula.