Foto Cortesía

Foto Cortesía

La pandemia del Covid-19 puede ser mucho peor en 2021, dice la OPS

Lo mejor para seguir combatiendo el virus, previo a la llegada de las vacunas, es cumplir con los protocolos de seguridad.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que 2021 puede ser mucho peor que el 2020 si se relajan las medidas de salud pública contra el Covid-19 ya que las vacunas no estarán disponibles masivamente al menos hasta el segundo semestre del año.

La directora de la OPS, Carisse Etienne, alertó que, ante la aparición de nuevas variantes del virus lo mejor para atender el avance de la pandemia actualmente es sostener las medidas de salud pública como mantener la distancia social, llevar mascarilla en los espacios públicos y el lavado continuo de manos.

“Nuestra capacidad colectiva de mantenernos al día con estas medidas puede determinar la trayectoria de este año. Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus, pero nadie se equivoque: si nos relajamos, 2021 puede ser mucho peor que 2020”, enfatizó.

Solo Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina ya comenzaron a vacunar gracias a los acuerdos bilaterales que han hecho con los productores, sin embargo, aú tienen cantidades muy limitadas de la vacuna.

Estados Unidos es el país con la mayor proporción de población vacunada, apenas el 3% que corresponde aproximadamente a los trabajadores de la salud.

El resto de los países han vacunado a menos del 1% de su población.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recordó que para tener éxito no solo es necesario disponer de la vacuna, sino contar con “una estrategia de vacunación” que permita la capacitación de los trabajadores sanitarios, evaluar las cadenas de frío y disponer de procesos de comunicación para llegar a la población.

“Todos los países de la región están utilizando una herramienta de autoevaluación y, en base a esta herramienta, estamos brindando más cooperación técnica para llenar las brechas y para que cuando tengan la vacuna puedan implementar rápidamente y con mucha eficiencia una estrategia adecuada de inmunización”, explicó.

La OPS informó de que la variante del SARS-COV-2 detectada en Reino Unido ya se ha detectado en Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos. Además, la variante identificada en Sudáfrica se ha encontrado en Brasil y Canadá.