Foto Cortesía

Foto Cortesía

Covax entregará en marzo vacuna contra el Covid-19, pero en cantidades limitadas

La mayoría de estas dosis serán entregadas hasta el segundo semestre del año.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que poseen 2000 millones de dosis de vacunas aseguradas para el año 2021, sin embargo, la gran mayoría de ellas estarán disponibles para su entrega hasta el segundo semestre.

En el primer semestre, Covax, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas contra el Covid-19, va a empezar en marzo la entrega de estas dosis en cantidades limitadas.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS señaló que es “muy probable” que en febrero se reciba una pequeña cantidad de vacunas para algunos países, que cifró en alrededor de un millón, por parte de la farmacéutica Pfizer, no obstante, la entrega funcionará como prueba piloto.

La vacuna de Pfizer es la única hasta el momento en haber recibido la precalificación necesaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en el mecanismo. La de la farmacéutica Moderna podría ser la siguiente en recibir la autorización “en dos o tres días”, y la de AstraZeneca ya aportó la documentación necesaria para sumarse a esta iniciativa que promueve la OMS.

Diez países de la región, entre ellos Nicaragua, recibirán la vacuna a coste cero en tanto otros veintisiete, denominados naciones con autofinanciamiento, pagaron ya un adelanto para toda la región de 430 millones de dólares.