Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cuba a las puertas de desarrollar y producir una vacuna contra la Covid-19

De finalizar con éxitos los ensayos clínicos, la vacuna estaría disponible de forma gratuita.


Cuba anunció que en 2021 podría producir 100 millones de vacunas contra la Covid-19 para inmunizar a su población si los ensayos de la vacuna candidata, Soberana II, que pasó este lunes a la fase II de los ensayos clínicos, tiene éxito.

En esta etapa, el preparado de Soberana II será probado en al menos 900 voluntarios y de obtener los resultados esperados, en marzo se iniciaría la tercera fase, la etapa final de la investigación al ser testeada en 150,000 voluntarios antes de ser aprobada para su uso.

"Tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis" de Soberana II, y "si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada", manifestó el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de La Habana.

El epidemiólogo nicaragüense, Leonel Argüello, explicó que en la segunda fase se aplica un estudio denominado “Doble Ciego”, en el que los investigadores deben evaluar dos parámetros.

“Los parámetros son la seguridad, que significa que esta vacuna no te va a hacer daño, significa que de cada 100 personas cuántas realmente van a levantar defensas o anticuerpos para evitar la enfermedad y cuántas no”, detalló.

El Instituto Finlay también desarrolla investigaciones con otros preparados inyectados o posibles candidatas a vacunas contra la Covid-19, se trata de Soberana I que se encuentra en su primera fase y se espera que para febrero de este año pase a la fase II y III para ser probada en personas que se estén recuperando de este padecimiento.

También, trabajan en el preparado Abdala y Mambisa, esta última sería una vacuna administrada en spray vía nasal.

En esta segunda fase de la vacuna Soberana II participan en la investigación científicos del Instituto Pasteur de Irán tras la firma de un acuerdo firmado con el Instituto Finlay de la Habana.

De resultar exitoso cualquiera de estos procesos de investigación y tener la aprobación de las autoridades internacionales de la salud, Cuba se convertiría en el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar y producir una vacuna contra la Covid-19.

Las autoridades de salud de ese país explicaron que la vacuna sería totalmente gratuita, pero no obligatoria.