Foto Cortesía

Foto Cortesía

Revista médica The Lancet valida eficacia de la vacuna rusa Sputnik V

La vacuna rusa tiene una eficacia mayor del 91%.


Sputnik V, la vacuna de origen ruso contra el nuevo coronavirus, tiene una eficacia mayor del 91% ante la Covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet.

Los estudios confirmaron que la vacuna es segura y brinda una protección completa contra la hospitalización y la muerte por esta enfermedad.

La vacuna generó controversia porque fue lanzada antes de que se publicaran los datos de la fase final de los ensayos.

Estos resultados se basan en el análisis de los datos de casi 20,000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

Según la publicación, el ensayo incluyó 2,144 participantes mayores de 60 años y la eficacia que alcanzó la vacuna fue del 91,8% en dicho grupo, las dosis fueron bien toleradas y los efectos secundarios fueron mínimos como síntomas gripales.

Durante el ensayo, se reportaron 4 fallecidos, pero ningún asociado a la vacuna.

La vacuna utiliza un virus similar al del resfriado (modificado para ser inofensivo) que es el portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus, al ser inyectado con seguridad a una parte del código genético del virus, este puede reconocer la amenaza y aprender a combatirlo, sin correr el riesgo de enfermarse.

Tras ser vacunado, el cuerpo del ser humano comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

La Sputnik V utiliza dos versiones ligeramente modificadas de la vacuna para la primera y segunda dosis, que deben administrarse con 21 días de diferencia.

“El resultado que se reporta aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, ahora otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de la Covid-19", resaltaron los profesores Ian Jones y Polly Roy.