Foto Cortesía

Foto Cortesía

Para 2040 los nuevos casos de cáncer podrían aumentar hasta un 50%

Muchos tipos de cáncer tienen grandes probabilidades de curarse, según la OMS.


En 2020, el cáncer se diagnosticó en 19,3 millones de personas en todo el mundo, y 10 millones de ellas perdieron la vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer es la segunda causa de fallecimientos a nivel mundial, y para las próximas décadas (la OMS pronostica 2040) los nuevos casos aumentarían hasta un 50%.

En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero, la OMS indicó que el 70% de los decesos por esta enfermedad ocurrieron en países de renta baja y media.

La OMS explicó que muchos tipos de cáncer tienen grandes probabilidades de curarse si se diagnostican de forma temprana.

Actualmente, una de cada cinco personas padece cáncer en algún momento de su vida, provocando la muerte de uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres diagnosticados con algún tipo cáncer.

El cáncer de mama fue el de mayor incidencia en 2020, superando al cáncer de pulmón, con 2,3 millones de nuevos casos, es decir, casi el 12% del total de los diagnósticos de la enfermedad. Le siguen el cáncer de pulmón, el de colon y el de próstata.

Solo en la región de las Américas, se registraron cuatro millones de casos nuevos y alrededor de 1,4 millones de fallecimientos por el cáncer en 2020.

También, el cáncer es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes, un colectivo en el que se diagnostican cerca de 400,000 casos al año, según Andre Ilbawi, del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS.

Un sondeo de la OMS mostró, que la pandemia de la Covid-19 interrumpió los tratamientos para el cáncer en más del 40% de los países pese a que estos pacientes corren un mayor riesgo frente al coronavirus.

Con el Día Mundial contra el Cáncer se busca generar mayor sensibilización, educando y llamando a los gobiernos y a las personas de todo el mundo a que actúen contra esta enfermedad.