Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recomendaciones para vacacionar en medio de la pandemia

Médico recomienda no salir de casa si está enfermo


Si usted ha decidido salir esta Semana Santa, hay medidas que debe tomar en cuenta, considerando la pandemia que enfrenta el país desde el año pasado a causa del Covid-19.

De acuerdo con el médico internista Nery Olivas, la primera recomendación es evitar los viajes largos esta temporada; "no vayamos tan lejos, uno puede ir a la playa, al parque, pero lo malo es el grupo porque hay mayores posibilidades de contagio de alguna enfermedad", asegura el médico.

Si visita lugares abiertos y concurridos, como playas, parques, zonas naturales u otros, lo más recomendable es usar la mascarilla y guardar distanciamiento.

"Cuando llegamos al lugar de nuestro destino lavémonos las manos, procuremos no estar tan cerca uno del otro; cuando vayamos al restaurante a comer busquemos un lugar que sea apartado para que no estemos tan cerca de otras personas que no sabemos en qué estado están", refirió Olivas.

Por otro lado, el médico internista recomienda que si hay niños pequeños, lactántes, menores de 1 año, con asma o alérgico "es importantísimo que no viajen", ya que su cuadro clínico puede empeorar al estar expuestos.

A los pacientes crónicos se recomienda guardar reposo, pero si han decidido viajar, lo adecuado es llevar un botiquín de medicamentos y tener los contáctos de la Cruz Roja, la Policía Nacional y los Bomberos, ante cualquier eventualidad.

"Si creemos que estuvimos en contacto con alguien enfermo, dejémos que pasen los 14 días reglamentarios para ver si se manifiesta o no la enfermedad, porque aveces hay personas asintomáticas", refirió Olivas, respecto a la Covid-19.

"Si presenta una enfermedad febril, diarrea o síntomas respiratorios", lo más adecuado es quedarse en casa y reportarlo a su médico de confianza.