...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

OMS elabora Marco de Monitoreo para la Salud Universal en las Américas

Expertos señalaron que en este contexto de pandemia existe una necesidad de que los países transformen sus sistemas de salud pública.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró un Marco de Monitoreo para la Salud Universal en las Américas con el propósito de “apoyar el análisis del progreso y el desempeño de las políticas públicas, la generación de evidencia y la toma de decisiones para transformar o fortalecer los sistemas de salud”.

Expertos de la OMS señalaron que en este contexto de pandemia existe una necesidad de que los países de América Latina y el Caribe transformen sus sistemas de salud pública, de modo que les permita contar con un marco de referencia que les ayude a medir los alcances de sus políticas públicas vinculadas al fortalecimiento de la salud pública y universal.

El tema fue abordado en un reciente encuentro virtual sobre monitoreo de la salud universal en tiempos de Covid-19.

Este trabajo de monitoreo y evaluación de los sistemas y servicios de salud en la región, según James Fitzgerald, director de sistemas y servicios de salud de la OMS/OPS, es un esfuerzo que esta organización está lanzando y que contribuirá a poder conocer el efecto de las políticas públicas en la transformación de los sistemas sanitarios.

Al respecto, manifestó que dentro de este contexto de crisis sanitaria mundial “avanzamos para ver cómo podemos monitorear mejor no solamente el desempeño de nuestros sistemas de salud, sino también todos los factores que afectan el acceso y la cobertura dentro de los sistemas sanitarios en las Américas”.

Otro de los objetivos de este Marco de Monitoreo para la Salud Universal en las Américas es, según la OMS/OPS, integrarse en los procesos nacionales de planificación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas del progreso de los Estados Miembros en la puesta en práctica de las medidas recogidas en la resolución CD53.R14.

Kathryn O'Neill, jefe de la Unidad de Evaluación del Desempeño de los Servicios de salud OMS/OPS, explicó que este modelo de monitoreo se ha desarrollado en consulta con los países interesados y podría estar listo en septiembre de este año.

“El objetivo primordial es fortalecer la capacidad de los países para rastrear y monitorear el progreso en la atención primaria en salud y la mejora del desempeño proporcionado un conjunto de indicadores que puedan ser utilizados por los países aplicándolos a sus contextos y prioridades específicas y que corresponda a la madurez de sus sistemas de salud y del sistema correspondiente de información sobre salud”, dijo.