Foto Cortesía

Foto Cortesía

El hongo negro: ¿qué es y cuál es su relación con la Covid-19?

Los primeros pacientes se reportaron desde la India.


El “hongo negro” llegó a tierras centroamericanas: Honduras confirmó el primer caso de este padecimiento, se trata de un hombre de 58 años recuperado de la Covid-19.

Los primeros pacientes se reportaron desde la India. En tan solo días, miles de personas que se habían recuperado del coronavirus o que aún eran casos activos se infectaron de un raro hongo, bautizado en un primer momento como “hongo negro, pero cuyo nombre científico es mucormicosis.

Según el doctor Elmer Huerta, en declaraciones para CNN, “el nombre proviene de las palabras mucor, que en latín significa moho, mico que significa hongo y osis que significa proceso, entonces es el proceso o enfermedad causado por un hongo que forma moho”.

De acuerdo al doctor Mauricio Ruiz, académico de la faculta de Medicina de la Universidad de Chile, este hongo está presente en todas partes al mismo tiempo.

“Está en diferente ambientes, en las plantas, en las murallas, en los pelos del hongo del pan, que sale al dejarlo en la intemperie. Es un hongo poco agresivo, que es raro que provoque enfermedades en el ser humano (…)”, generalmente se presenta en pacientes que tiene las defensas bajas, explicó Ruiz.

Huerta agregó que quienes tienen las defensas normales no deberían verse afectados por esta infección, pues solo ataca a quienes tiene sus defensas disminuidas por enfermedades crónicas, como el cáncer, diabetes severa, pacientes que han tenido trasplantes, etc.

La mucormicosis no se contagia de persona a persona, sino que se adquiere por respirar las esporas del hongo y al ser un hongo ubicuo se puede adquirir con facilidad.

Una vez que las esporas se respiran, “maduran y forman hongos en las mucosas de la nariz y los senos paranasales (espacios huecos en los huesos de la cara), pudiendo en ocasiones causar mucormicosis pulmonar”, refirió Huerta.

La mayoría de veces queda en la cavidad nasal, “toma las cavidades sinusales, y de ahí va penetrando, se expande por los vasos sanguíneos. Puede causar una enfermedad muy grave que puede llegar al cerebro o al pulmón, y después la persona puede tenerlo en distintas partes del cuerpo”, indicó Marcelo Wolff, académico del Departamento de Medicina Interna para Adultos de la Universidad de Chile.

¿Por qué los casos se presentan en pacientes con Covid-19?

Wolff destacó que existen altas probabilidades de que por el uso de corticoides y otros medicamentos que bajan las defensas se están presentando con mayor medidas estos casos.

El hongo, al afectar las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpe el flujo sanguíneo de dichos tejidos, los cuales se necrosan, es decir, se mueren.

“El tratamiento inicial es la remoción de los tejidos afectados con cirugía, tratamiento que facilita la acción de un medicamento contra los hongos, el cual debe darse por la vena para tratar de controlar la enfermedad”, manifestó el doctor Elmer Huerta para CNN.

La enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad de hasta el 50% de los casos.