Foto Cortesía

Foto Cortesía

Finlandia, Dinamarca y Suecia suspenden vacunación con Moderna en sus poblaciones jóvenes

La decisión se tomó como precaución ante una serie de efectos secundarios


Dinamarca, Suecia y ahora Finlandia decidieron suspender la vacunación contra la Covid-19 con las dosis de Moderna en personas jóvenes debido a preocupaciones sobre posibles efectos secundarios.

Este jueves, las autoridades sanitarias de Finlandia cancelaron el programa de inmunización con Moderna a los varones menores de 30 años luego de constatar que había riesgos de que ellos sufriera una inflamación cardíaca.

Mika Salminen, director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), expuso durante una conferencia de prensa que la vacuna de Moderna tiene un riesgo “ligeramente” mayor que otras dosis en desarrollar miocarditis, según un reciente estudio elaborado en los países nórdicos.

Salminen explicó que la mayoría de los casos de miocarditis son leves y se curan por sí solos después de unos días.
La Agencia Finlandesa del Medicamento (Fimea) ha detectado a la fecha seis casos de inflamación cardíaca.

El miércoles, tanto Suecia como Dinamarca también decidieron suspender la vacunación con Moderna hacia este sector de la población.

Se “decidió suspender el uso de la vacuna Spikevax, de Moderna, para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución”, de acuerdo a un comunicado de la Autoridad de Salud Pública de Suecia.

Según la entidad, se evidenció signos de aumento del riesgo de efectos secundarios, como la inflamación del miocardio y el pericardio”.

Si bien se trata de un efecto secundario “muy raro” la agencia destacó que se ha presentado con mayor incidencia después de la segunda dosis y en los hombres.

Por su parte, Dinamarca suspendió su uso en personas menores de 18 años y comenzaría a vacunar con las dosis disponibles de Pfizer a la población entre 12 a 17 años.

La entidad danesa de la salud resaltó en una nota de prensa que “ en los datos preliminares existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón cuando se vacuna con Moderna".