Archivo VosTV

Archivo VosTV

Seis países de América no cumplirán este 2021 con meta de vacunación establecida por la OMS

Los países deben estar vigilantes ante la nueva variante ómicron del coronavirus


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que la llegada a la región de ómicron, la nueva variante de la Covid-19, no necesariamente significa que empeorará la pandemia, pero sí obliga a los países a ser extra vigilantes en el corto plazo.

En el informe semanal sobre el desarrollo de la pandemia en la región, Carissa Etienne, directora de la OPS, resaltó que “hay investigación para entender de mejor manera el comportamiento de la variante ómicron y los riesgos potenciales para nuestra región, entre tanto, no debemos olvidar que ya estamos manejando la variante Delta que es altamente transmisible. Por esta razón, es importante que los países sigan apalancando y utilizando el paquete de medidas de salud pública que han demostrado ser eficaces contra este virus”.

Etienne dijo que en este contexto las vacunas siguen siendo clave para reducir las hospitalizaciones, el riesgo de muerte y la aparición de nuevas variantes, en una región donde solo el 55% de la población está plenamente vacunada contra el virus.

“Todavía hay demasiadas personas que siguen sin estar vacunadas, 20 países de nuestra región aún no han alcanzado el objetivo de cobertura de vacunación del 40% establecido por la OMS”, lamentó la directora de la OPS.

Si bien se espera que algunos países que están dentro de esa lista lleguen a alcanzar a finales de este año el 40% de cobertura, al menos 6 países no lograrán dicho objetivo, advirtió la OPS.

“En el momento tenemos a Haití, Jamaica, San Vicente, las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada. Esos son los seis países que con el ritmo que están hoy no van a cumplir con el objetivo de tener al 40% de la población (vacunada) a finales del año. La situación más preocupante es Haití por toda la situación de la crisis política, el terremoto, todo lo que ha pasado en ese país que tiene una cobertura de vacunación muy baja”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Para acelerar el proceso de vacunación en la región, la OPS anunció que esta semana se entregará más de 1 millón 600 mil vacunas a varios países para completar un total de 72 millones de dosis a la fecha.