Foto Cortesía

Foto Cortesía

“Este año claramente fue peor”, dice la OPS sobre la Covid-19 en la región

A la fecha el 56% de la población total de América Latina y el Caribe está completamente vacunada


Por la cantidad de contagios y muertes, el 2021 ha sido el peor año de la pandemia de la Covid-19 desde que inició esta emergencia sanitaria mundial, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el último balance de este año que presentó dicha organización, Carissa Etienne, directora de la OPS, resaltó que la región de las Américas fue la más afectada con más de 98 millones de infectados y 2.3 millones de decesos a causa del virus.

“Más de un tercio de todos los casos de Covid-19 y 1 de 4 muertes de covid notificadas a nivel mundial ocurrió aquí en las Américas, y cuando comparamos 2020 a 2021, este año claramente fue peor. Vimos 3 veces más el número de infecciones de covid y muertes en este segundo año de la pandemia en comparación con 2020”, afirmó Etienne.

Agregó que este 2021 debido a la pandemia, los hospitales se vieron con grandes exigencias, los medicamentos fundamentales y los insumos registran números bajos de existencia, lo que ha puesto a prueba a los sistemas sanitarios de la región como nunca antes.

De acuerdo al doctor Sebastián García, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia de la OPS, el impacto de la Covid-19 en este segundo año de pandemia también se refleja en el exceso de la mortalidad a nivel mundial.

“Sobre la base de las estimaciones por exceso de mortalidad por Covid-19, los 4.8 muertes mundiales que se han notificado a la OMS a finales de septiembre de 2021 implican probablemente un sub registro muy importante de lo ocurrido, con cifras reales que se estiman al menos de 2 a 3 veces más altas de esa cifra”, indicó.

Con la llegada de la nueva variante ómicron a la región, la OPS ha insistido a los países en reforzar las medidas de prevención y ampliar la cobertura de vacunación sobre todo en esta temporada de navidad, ante una inminente nueva ola de contagios tras las fiestas de navidad y fin de año si no se aplican estas medidas.

En este sentido, Etienne reconoció que si bien el despliegue de las vacunas contra la Covid-19 no fue tan rápido y tan parejo como esperaban en la región, a la fecha el 56% de la población total de América Latina y el Caribe está completamente vacunada.

“Si bien este ha sido un año aleccionador, hemos aprendido lo que necesitamos para controlar el virus y gracias a las vacunas contra la Covid-19 hemos protegido a decenas de millones de personas de los peores aspectos de este virus. Cuando iniciamos 2021 las vacunas contra la covid todavía no habían llegado a nuestras costas, hoy más de 1,300 millones de vacunas contra la covid han sido ya administradas en las Américas”, celebró.