Mitos sobre la menstruación


Alguna vez habrás escuchado decir que comer frijoles y otros alimentos durante el período menstrual te causará mal olor y dolor, pero la verdad es que este es parte de los muchos mitos que te revelaremos hoy.

Empezaremos por definir qué es la menstruación. De acuerdo a la doctora Martha Montenegro, ginecobstetra y experta de la Escuela Latinoamericana de Climaterio y Menopausia, “la menstruación es un proceso normal que se da cada mes por la producción del estrógeno en los ovarios de las mujeres a medida que van madurando”, esto ocurre a partir de los 11 años en adelante; es frecuente cada 21 0 30 días y la duración del sangrado vaginal puede durar desde 2 hasta 7 días.

  • “Asistir a una vela me da hielo en el vientre”.

El primer mito que te presentamos hoy ha pasado de generación en generación: “Si vas a una vela y andas en tu período te da hielo en el vientre, por eso debes ponerte una alcanfor en el ombligo”.

Seguro lo has escuchado y es totalmente falso, el uso de alcafor es únicamente para fines como descongestionar las vías nasales a través de vapor; aliviar los dolores en articulaciones, la desinfección de heridas y otros.

Además el abuso de este producto puede ocasionar problemas de salud por su alto nivel de toxicidad y no está relacionado con la salud ginecológica.

  • “¿Si estás con la menstruación y te metes al agua se coagula la sangre?”.

Esto es falso, según la Dra. Martha Montenegro, hasta el momento no existe base científica que compruebe tal afirmación.

  • “Si no te viene la menstruación la mujer se vuelve loca, porque la sangre se va a la cabeza”.

Esto es falso y en realidad el término científico de este suceso es “amenorrea” ósea, la ausencia de menstruación, que a menudo se define como la ausencia de uno o más períodos menstruales y está relacionado a problemas hormonales tratado únicamente por un especialista.

  • “¿Si tenés relaciones sexuales mientras menstrúas no salís embarazada o hay menos probabilidades?”.

También es falso, pues la especialista asegura que el espermatozoide del hombre puede vivir de 3 a 5 días y existen probabilidades de embarazo.

  • “Mi menstruación se sincroniza con la de mis amigas”.

Algunas mujeres piensan que si una amiga está en su período, la menstruación se sincroniza, esta afirmación es un mito más y una situación que ocurre al azar, pues el ciclo menstrual actúa de manera diferente en los cuerpos de las féminas y en dependencia de las hormonas.

  • “Comer frijoles, huevo o carne de cerdo causa mal olor en el sangrado de la mujer”.

Tal declaración es falsa, pues el mal olor en el flujo vaginal está más relacionado a infecciones o problemas meramente de salud ginecológica que no tiene relación con la comida. Cualquier mujer que presente mal olor o color extraño en el sangrado debería acudir a su ginecólogo de confianza para ser tratada.

Estos mitos sobre la menstruación pueden ser muy “dañinos para la salud de las niñas y mujeres”, por eso lo importante es la información adecuada de los especialistas e informar a las adolescentes sobre los verdaderos cambios que sufre el cuerpo antes, durante y después del ciclo menstrual, afirmó la doctora Montenegro.