Factor Capital Humano

Factor Capital Humano

Retos de la enfermería: mejores condiciones laborales y formación profesional

Este 12 de mayo fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Enfermería, la OPS instó a los países de la región a buscar soluciones a estos desafíos.


Mejorar las condiciones laborales, los salarios y la formación profesional, son algunas de las tareas pendientes que tienen los países de América Latina y el Caribe en el campo de la enfermería, afirmaron este jueves expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El llamado de la OPS es el marco de este 12 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Enfermería. La organización insta a los países a buscar soluciones a estos desafíos en el panorama regional que enfrentan estos profesionales de la salud en el actual contexto.

En la actualidad, un 56% de la fuerza laboral dentro del sistema de la salud de la región la conforman el personal de enfermería, decir casi 9 millones de profesionales en esta rama, el 87% son mujeres.

Uno de los desafíos, según Silvia Cassiani, asesora regional en enfermería OPS es equilibrar la balanza y fortalecer la fuerza laboral en esta profesión.

Llama a los países a plantear la necesidad de una planificación estratégica y colectiva en cada país que considere las necesidades del gremio de la enfermería, sobre todo el tema salarial y la necesidad de actualizar la formación de nuevos profesionales tras la llegada de la pandemia de la covid-19.

Esto “mediante la inversión sostenible en educación, en empleo, liderazgo, regulación profesional y las condiciones de trabajo (…) Porque estamos llegando a un déficit que muestra un punto de crisis en los países y es importante que nosotros como profesionales, los gremios, las universidades estemos en conjunto con los ministerios de educación, de finanzas y de salud para cerrar esa brecha que puede impactar la salud de las personas ahora y en el futuro”, dice Cassiani.

Otro de las tareas pendientes que tienen los países con su fuerza laboral de enfermería es garantizar su protección, apoyo, respetado, motivación y equipamiento para que puedan contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios, afirmó la OPS.

Al respecto, Cecilio Agüero, docente de la Universidad Nacional de Canindeyú en Paraguay, señala que “se requiere mejorar las condiciones laborales de los enfermeros, es una cuestión de fondo trabajar en la descentralización, que creo que es un factor común en América Latina, la excesiva centralización de recursos en las capitales de los respectivos países, mejorar las condiciones laborales y también mantener presentes los altos estándares de formación universitaria de enfermera”.