Referencial.

Referencial.

OPS alerta de nuevo repunte de covid-19 en la región

En 14 países de la región reportaron aumento en el número de hospitalizaciones.


La pandemia de la Covid-19 no da tregua y se mantiene al asecho en la región. En las últimas 4 semanas, los países de las Américas registraron más de 918 mil nuevos contagios, que representan un 27,2% más de incremento en las infecciones en relación con la semana anterior, informó este martes Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Este repunte es impulsado por nuevas infecciones en Estados Unidos, donde se registraron más de 605 mil nuevos casos, lo que representa un aumento del 33%. América Central sufrió el mayor aumento de casos con infecciones que aumentaron un 80%. En América del Sur, Brasil registró más de 120 mil nuevos casos, un aumento del 9%, Argentina tuvo casi 34 mil casos, un aumento del 92% con respecto a la semana anterior. Las infecciones también aumentaron en otros países de la subregión, también en Venezuela, Paraguay y Brasil registraron un aumento en el número de muertes", informó.

Agregó que en todo el Caribe los casos de Covid-19 han aumentado durante 5 semanas consecutivas, que representó un aumento del 9,3% y un 49% de incremento en el número de fallecidos en comparación a la semana anterior.

Mencionó que 14 países de la región reportaron aumento en el número de hospitalizaciones.

El aumento de nuevo casos debe ser un llamado de atención a los países a realizar un nuevo balance de la situación epidemióloga, indicó la OPS y reforzar las medidas para detener el avance del virus.

Etienne destacó que es el momento de hacer un balance de estas cifras y tomar medidas debido a que la Covid está de nuevo en aumento en las Américas y no va a desaparecer muy pronto.

"Desde los primeros días de la pandemia, la recomendación de la OPS a los países ha sido ampliar su capacidad de hacer pruebas y utilizar todos los laboratorios nacionales disponibles. Hay que priorizar a los pacientes con síntomas, hacer un rastreo de los contactos, un seguimiento con aquellos que puedan estar infectados y garantizar el acceso a todos. Tanto las pruebas como la vigilancia tienen que continuar para que podamos rastrear el curso de la pandemia y debemos usar las medidas sociales y farmacológicas en consecuencia", sugirió.

Recordó que la vacunación completa con al menos dos dosis y las medidas sanitarias de prevención continúan siendo las principales herramientas para hacerle frente a la pandemia.

El alza de nuevas infecciones que registra la región se da cuando varios países del continente continúan en el proceso de abandonar los requisitos del uso de mascarillas, el distanciamiento físico y han reabierto sus fronteras, cuando todavía hay "demasiadas personas siguen en riesgo sin protección vacunal, solo 14 de los 51 países y territorios de nuestra región han alcanzado el objetivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de vacunar al 70% de su población", señaló.