Referencial.

Referencial.

Depresión, una enfermedad minimizada por la sociedad, según expertos


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.

Además, las personas con depresión normalmente padecen pérdida de energía; cambio en el apetito; tiene un sueño irregular; ansiedad, concentración reducida, indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza y pensamientos de automutilación o suicidio.

De acuerdo con Renato Montealegre, Psicólogo Clínico, “cuando hablamos de la depresión, también hablamos de asuntos hormonales que ocurren en nuestro cuerpo, como la falta de serotonina, dopamina, oxitocina y endorfina, que son las hormonas que nos ayudan a enfrentar el día a día”.

Actualmente, en Nicaragua la depresión no es vista como una enfermedad de gravedad, a como en realidad es, psicólogos y sociólogos lo confirman, gran parte de la sociedad minimizan esta enfermedad y no le dan la importancia que se merece.

Según el Dr. Montealegre, la depresión no se cura, sino que se vive con ella y lo mejor es visitar un médico especialista para tratarla, “la gente dice que solo los locos van al psicólogo, pero no, los que no van lo son”.

Cabe recalcar que, la depresión va de la mano con el suicidio, esta enfermedad desata pensamientos de muerte constantes en el individuo, lo cual en la mayoría de casos lo llevan a autolesionarse o provocarse la muerte.

“La persona depresiva piensa mucho en la muerte, se desvaloriza, piensa que no sirve para nada, siente que es un estorbo para la sociedad y recurre a cometer una tragedia”, expresó el Dr. Montealegre.

Pero ¿Qué podemos hacer si tenemos un familiar, amigo, o alguien cercano padeciendo esta enfermedad? El Dr. Recomienda que “no debemos minimizar sus sentimientos, ni decirle que simplemente lo supere, porque eso no va a ayudar en nada, hay que darle su espacio, motivarlos y decirle cosas como -cuentas conmigo, hay que atenderle, ir a dejarle comida si se encuentra encerrado, aunque no la pida porque en algún momento va a comer, aunque sea un poco, pero sobre todo ayudar sin forzar a la persona-”.

“El alto consumo de cigarrillos, de alcohol, y los excesos de cafeína estimulan a la persona y pueden provocar depresión en el momento que se deja de consumir”, explicó el Dr.

Según un informe dado por Organización Mundial de la Salud en 2021, a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión, cada año se suicidan más de 700 000 personas y el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

De acuerdo con el Sociólogo Miguel España, “la ansiedad es producto de la incertidumbre que las personas desarrollan debido a situaciones como la crisis migratoria y crisis económicas, de hecho, esta última es una de las causas fundamentales que detonan en nuestra sociedad nicaragüense, muchos de los malestares psicosociales que mantienen a los y las nicaragüenses en zozobra, en incertidumbre es la crisis económica”.

De acuerdo con el sociólogo, en Nicaragua no se ha considerado la salud mental como un elemento fundamental para el desarrollo humano sostenible.