Referencia

Referencia

Estrés crónico en personas desempleadas, causa enfermedades físicas y psicológicas

El estrés es algo a lo que personas en general se enfrentan día a día, pero ¿Qué pasa cuando hay un exceso? Aquí te lo decimos.


El desempleo es un fenómeno que golpea con fuerza a toda Latinoamérica. Según un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 2022 culminará con 28, 8 millones de desempleados en América Latina y El Caribe, y en el 2023 serán 27, 6 millones.

Según expertos, el exceso de estrés debido al desempleo es algo de lo cual si no se tiene control, puede ocasionar problemas en el sistema inmune, complicaciones en el corazón y el sistema respiratorio, además de afectar al sistema digestivo.

“Las manifestaciones van a ser desde la caída del cabello, desarrollando alopecia areata, también dermatitis seborreica, psoriasis, lesiones en la piel, como la urticaria y el acné repentino, puede haber dificultad para respirar, por lo tanto, el corazón se acelera y es posible que se eleve la presión arterial”, manifestó Nery Olivas, médico internista.

Junto a los efectos socioeconómicos, y de salud física, la principal consecuencia es el deterioro de la salud mental, haciendo desarrollar ansiedad, depresión, insomnio, e irritabilidad.

“Esto nos puede provocar ansiedad, nerviosismo, falta de concentración, disminución en el apetito o comer compulsivamente y tristeza. Entonces es el momento en que los amigos, y la familia, puede ayudar mucho en ese sentido, porque si la persona se siente acompañada en ese momento va a bajar un poco los niveles de estrés y esto evita un poco que llegue a padecer depresión”, explicó Ritha Silva, psicóloga clínica.

Debido a los conflictos que se han presentado a nivel nacional y mundial como la pandemia de la covid-19, muchas personas quedaron desempleadas, teniendo que enfrentarse a un exceso de estrés, desarrollando estrés crónico, por consiguiente, expertos aseguran que mantener actividades diarias, aunque ya no se cuente con un empleo son clave para sobrellevar esta problemática.

“En la mayoría de los casos las personas que están sin empleo sufren de mayor estrés. Por lo cual deben buscar como ocuparse, hay algo que se llama terapia ocupacional o labor terapia, de igual forma está la musicoterapia que ayuda mucho a que la persona se relaje, además deben evitar exponerse a personas que son estresantes, y que solo dan malas noticias, ya que esto puede aumentar los niveles de estrés”, expresó el doctor Olivas.

Según datos de economistas independientes, en Nicaragua, al menos 199 mil 700 puestos de trabajo del sector formal fueron destruidos entre el 2018 y 2021. Para inicios del 2022, solamente se ha logrado restablecer 43,083 de esos puestos de trabajo que equivalen al 21.8%.