Referencial

Referencial

Observatorio Ciudadano registró en junio 252 casos sospechosos de la Covid -19

Según la Organización, en ese mes se experimentó un leve incremento respecto a meses anteriores.


De acuerdo con el informe Observatorio Ciudadano de la Covid-19 correspondiente del 14 de marzo al 13 de julio, solo en el mes de junio en Nicaragua se reportaron 252 nuevos casos sospechosos de coronavirus y 6 muertes, lo que significa un leve incremento respecto a los meses anteriores.

Según la organización, esto evidencia que en Nicaragua la pandemia sigue estando presente.

“Aunque la enfermedad ciertamente ha disminuido su mortalidad y gravedad, todavía continúa provocando fallecimientos, por lo que se hace importante continuar con las medidas de protección para salvar vidas”, dice el informe.

Los casos sospechosos se reportan desde 7 departamentos: Managua, Masaya, Chinandega, Chontales, Madriz, Estelí y Granada.

Asimismo, el documento detalla que entre el 30 de junio y el 13 de julio de 2022, se reportaron 25 nuevos casos sospechosos en 6 departamentos.

Managua en 36%, Madríz en 24% y Estelí en 20%. Se recibieron además reportes de los departamentos de León, Matagalpa y Jinotega.

En ese mismo periodo no recibieron reportes de nuevos casos ni fallecidos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de la Covid-19.

“Destacamos que los reportes recibidos llegan solo desde 6 departamentos del país. No recibir reportes de nuevos casos sospechosos o nuevos fallecidos sospechosos, no descarta la circulación del virus en otros departamentos del país y más bien refleja la capacidad de nuestras redes de colaboración para recoger y sistematizar la información”, exponen.

Señalan que entre el 30 de junio y el 13 de julio registran 121 actividades de aglomeración y que la cantidad podría ser mayor y que el uso de la mascarilla, entre los participantes, fue casi inexistente.

“Mientras el mundo entero alerta sobre el incremento en la circulación de nuevas variantes, aún más contagiosas, del virus y las consecuencias que eso está teniendo en los niveles de hospitalización y muerte, en Nicaragua se sigue llamando, de manera muy irresponsable, a aglomeraciones, sin usar medidas de protección”, reza el documento.

La organización argumenta que los expertos en todo el mundo advierten que el Covid-19 aún afecta a miles de personas en el planeta y que la jefa de técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, emitió un análisis sobre el avance del coronavirus asociado a las variantes de Ómicron (BA.4, BA.5 y BA.2.75) y advirtió: “Estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”.

Dicho mensaje de van Kerkhove está relacionado con el aumento de los contagios que se han registrado en las últimas semanas en Asia, Europa y Estados Unidos. Según los expertos, esta tendencia está vinculada con la mayor contagiosidad de las nuevas sub variantes de Ómicron, especialmente BA.2, BA.4 y BA.5.

Según el reporte, en solo 24 horas Francia registró 161.000 infecciones nuevas, Alemania 117.400, Italia 108.930, Brasil 76.850 y Estados Unidos 91.100.
De 2020 al 13 de julio, el Observatorio Ciudadano registra un acumulado de 32,650 casos sospechosos desde todos los departamentos y regiones autónomas, en 150 municipios, 98% de los municipios del país.