EFE

EFE

Más de 5 mil casos de viruela símica en la región, contabiliza la OMS/OPS


Desde que se reportó el primer caso de viruela símica en la región de las Américas, a la fecha se han registrado casi 5, 300 casos de la enfermedad y se ha diseminado en 18 países y territorios de esta región, pero todavía no se detectan muertes por esta causa, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La mayoría de los casos están concentrados hasta ahora en Estados Unidos, Canadá y Brasil, señaló la par de la OMS en la región. “Casi todos los casos se siguen notificando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, entre 25 y 45 años de edad.

No obstante, debemos tener en claro que cualquier persona independientemente de su género u orientación sexual puede contraer la viruela símica”, subrayó la doctora Mery Lou Valdez, directora ajunta de la OPS.

Andrea Vicari, de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, señaló que los datos epidemiológicos disponibles hasta ahora indican que el 99% de los casos son entre hombres y un 98% de los casos cuentan de una exposición por contacto sexual, “frecuentemente relacionada a entornos urbanos, sociales y sexuales y con múltiples parejas”.

Este patrón de transmisión de la viruela símica, según la OPS, ofrece una oportunidad para que los países trabajen de cara a orientar sus poblaciones en cuanto a cómo protegerse de esta enfermedad, sobre todo a los grupos de riesgo, respetando los principios internacionales de derechos humanos, inclusión y dignidad de las personas. A criterio de del doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, aquellos países sin antecedentes de viruela símica en su población humana y que no han detectado casos en los últimos 21 días deben establecer mecanismos de coordinación y comunicación en salud y la preparación multi sectorial de respuesta a este brote para detener la transmisión.

“También es importante promover el auto reporte voluntario de síntomas y que estas personas tengan acceso fácil a los servicios de salud, esto ha demostrado ser altamente eficaz para controlar los brotes en momentos tempranos de transmisión de persona a persona”, señaló.

Respecto a si esta emergencia sanitaria internacional por la viruela Símica requerirá o no de un plan de vacunación masivo, Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS aclaró que la vacuna contra la viruela no es una que se recomiende para la población en general.

“Es una vacuna que puede ser utilizada para post exposición o pre exposición en casos ya definidos. No es una vacua que se recomienda como la que se utiliza contra la covid-19, las otras medidas (de prevención sanitaria) que hay bastantes recomendadas, son las más importantes para romper la trasmisión de este virus”, aclaró.

No obstante, manifestó que la OPS está a la disposición de los países que quieran tener acceso a esta vacuna si la consideran necesaria “porque puede ser una herramienta de ayuda en los contactos de los casos confirmados”.

La OPS recomendó a los países intensificar la vigilancia epidemiología de aquellas enfermedades que pueden ser similares a la viruela símica, para mejorar las capacidades diagnostica en el contexto de este brote.