Cortesía

Cortesía

Honduras anuncia la compra de 5.600 vacunas contra la viruela del mono


Honduras, que hasta ahora no ha detectado ningún contagio por la viruela del mono, anunció este sábado que gestiona la adquisición de 5.600 vacunas contra la enfermedad, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara como emergencia mundial.

La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que el país centroamericano ha manifestado "interés de adquirir 5.600 dosis de vacuna contra la viruela símica (idealmente Jynneos) de tercera generación", la cual ha sido autorizada por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés).

El Gobierno hondureño confirmó su interés por la vacuna contra la viruela del mono luego de que el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo solicitará a los secretarios de Estado de los países de las Américas.

De acuerdo con la cartera, en Honduras "no existe información documental sobre datos de población vacunada contra la viruela humana", pues se estima que hasta 1978 se dejó de vacunar, por lo que probablemente la población mayor de 44 años fue vacunada.

Sin embargo, las personas menores de 44 años "no han sido vacunadas y son susceptibles a enfermar", señaló la Secretaría de Salud, que recomienda a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, cocinar bien los alimentos y no automedicarse.

El Grupo Técnico Asesor de la OPS recomendó en su reunión del 31 de junio la vacunación de los contactos con casos confirmados, con un esquema de dos dosis a los no vacunados y una dosis para los que ya recibieron una, precisó la institución hondureña.

"De acuerdo a la situación epidemiológica mundial de la viruela del mono, todos los países están en riesgo de ocurrencia de casos, por tanto, en Honduras existe el riesgo de importación y registro de casos", subrayó la Secretaría de Salud, agregó.

La viruela del mono, de acuerdo con la OPS, se transmite mediante el contacto directo con personas que presentan síntomas de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 23 una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.