EFE

EFE

Cazar ratas por tres euros: así frenan la leptospirosis en Filipinas

Los casos de esta afección bacteriana han aumentado en lo que va del año un 36% con respecto al 2021 en ese país.


Los vecinos de Mariquina, al noroeste de Metro Manila, han podido durante los tres últimos días embolsarse más de 3 euros por cada rata que cazaran gracias a un programa municipal que pretende frenar la propagación de la leptospirosis, una enfermedad transmitida por los roedores.

Decenas de personas han acudido al Ayuntamiento de la localidad con los roedores muertos en bolsas de plástico o metidos en jaulas metálicas para obtener su recompensa de manos de los empleados municipales: 200 pesos filipinos (3,49 euros o dólares) por cabeza.


En los dos primeros días de este programa lanzado el miércoles, los vecinos de la ciudad han conseguido cazar 3.737 ratas, lo que eleva a 747.400 pesos (unos 13.300 euros o dólares) los ingresos repartidos entre los residentes, según infomó el alcalde de la localidad, Marcelino Teodoro, al periódico Philstar.

Desde la ejecución de la ordenanza municipal que dio via libre a los residentes de Mariquina para atrapar a los roedores, en las calles de la ciudad se ven vecinos portando hasta cinco ratas en bolsas de plástico.

Durante la presentación del programa, Teodoro justificó la iniciativa por la protección de la salud pública al contribuir a controlar la leptospirosis, una enfermedad que se transmite sobre todo en época de lluvias en esta localidad, una de las que sufre inundaciones más severas en el área metropolitana de Manila.

Los casos de esta afección bacteriana han aumentado en lo que va de año un 36% con respecto al 2021 en el conjunto del país.

El Ministerio de Salud registró este año 1.770 casos de leptospirosis, que provoca fiebre alta, vómitos y anemia, entre otros síntomas, y ha causado la muerte a 156 personas hasta finales de julio, por lo que el porcentaje de mortalidad se sitúa alrededor del 9%.