Referencial.

Referencial.

OPS: Mordeduras de serpientes, un problema de salud pública en América Latina

Este 19 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre Mordeduras de Serpientes, te damos algunas recomendaciones.


Uno de los principales problemas de salud pública en América Latina y el Caribe son los envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, sobre todo por las secuelas y discapacidades que dejan en las personas las picaduras de serpiente, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco del Día Internacional de Concientización sobre Mordeduras de Serpientes que se conmemora este 19 de septiembre.

Explica que estas secuelas, "además de representar un problema de salud, tienen implicaciones sociales y económicas, por la pérdida de condiciones laborales para los pacientes afectados".

La OPS manifestó que de acuerdo a las estimaciones que se hicieron de la carga mundial de accidentes por mordeduras de serpientes, solo en 2008 estas incrementaron de 421.000 a 1 millón 841 mil envenenamientos y las muertes por esta causa pasaron de 20.000 a 94.000 muertes por año.

"De este total, se registró un número anual de casos en América Latina y Caribe entre 80.229 y 129.084. El número anual de muertes fue de entre 560 y 2.298 para esta región. En cuanto a envenenamientos por picadura de escorpiones, el número de casos es mayor, ya que solo en Brasil y México se reportan aproximadamente 120 mil y 300 mil casos cada año, respectivamente", informó.

En Nicaragua, el aumento más reciente de picaduras de serpientes se registró en marzo 2017 en la costa Caribe del país. En ese entonces las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron dos fallecimientos por esta causa, un niño en La Cruz del Río Grande y un adulto en Laguna de Perlas, además de 24 personas que sufrieron mordedura de serpiente en esa región del país, pero lograron sobrevivir, indicaron en esa ocasión las autoridades.

Para evitar la picadura de serpientes, el Minsa mantiene 10 recomendaciones:


1.- No meta las manos en huecos, ni debajo de piedras, palos o monte, si necesita buscar algo utilice palos largos para evitar el contacto con serpientes.

2.- No explore con las manos cuevas o nidos de animales de monte.

3.- Roce el monte y elimine hojas, basura o piedras, escombros o restos de alimentos alrededor de su casa.

4.- Elimine ratas y ratones de su casa, ya que son el principal alimento de las serpientes.

5.- Asegúrese de no dejar ventanas y puertas abiertas.

6.- Camine al centro de caminos o trochas que permita visualizar cualquier serpiente.

7.- Evite sentarse en troncos caídos y no deje que los niños jueguen en terrenos montosos.

8.- Revise y sacuda siempre los zapatos antes de ponérselos.

9.- Siempre revise y sacuda el lugar donde va a acostarse.

10.- Si se topa con una serpiente, aléjese lentamente sin hacer movimientos bruscos, ni mucho ruido.

En caso de no poder evitar la mordedora, aquí hay cuatro recomendaciones que podrían salvar su vida:

1.- Acuda rápidamente a la unidad de salud más cercana, si es mordido por una serpiente.

2.- No ponga ninguna sustancia u objetos en la mordedura, ni succione en la lesión.

3.- No coloque ligaduras en el brazo o pierna del lesionado y no haga cortes en el lugar de la mordedura.

4.- El suero antiofídico es el medicamento contra la mordedura de serpiente y nuestras unidades de salud cuentan con el mismo.

En las unidades de salud:

1.- Establecer con los epidemiólogos del país las medidas para la captación temprana y atención inmediata de todo lesionado por mordedura de serpiente con el propósito de reducir la mortalidad y secuelas en las personas.

2.- Capacitar al personal de las unidades de salud en el manejo de las mordeduras de serpientes.

3.- Garantizar el suministro permanente de suero antiofídico de los SILAIS a las unidades de salud, con énfasis en las zonas de mayor riesgo.

4.- Mantener informada a la población sobre las medidas de preventivas para evitar las mordeduras por serpientes.

5.- Dar a conocer a la población las medidas en primeros auxilios ante una mordedura de serpiente y acudir rápidamente a la unidad de salud más cercana para aplicación de suero antiofídico.