Referencial

Referencial

Candidiasis vaginal: causas, síntomas y prevención


La candidiasis, también conocida como vulvovaginitis candidiásica, es una infección causada por distintos tipos de hongo cándida, el más frecuente Cándida Albicans. Se trata de un hongo presente de forma habitual en la flora intestinal y vaginal de la mujer que produce infección cuando se reproduce de forma acelerada.

Es muy frecuente en las mujeres en edad reproductiva y los síntomas más habituales son picor y ardor genital, enrojecimiento vulvar, molestias al orinar, dolor o molestias durante el coito y el flujo vaginal de aspecto blanquecino (algo parecido al yogur).

¿Qué pruebas se realizan para detectar infecciones por candidiasis?

Para su diagnóstico, la mayoría de las veces es suficiente con los síntomas y una exploración ginecológica, aunque si se desea un diagnóstico de confirmación se pueden examinar muestras de flujo vaginal al microscopio directamente o tomar una muestra con cultivo posterior en el medio adecuado.

¿Qué medidas podemos tomar para prevenir la infección por cándida?

● Dieta saludable

● Evitar la ropa interior que no sea de algodón, así como la humedad excesiva en la zona (no ropa interior apretada, no permanecer con el traje de baño mojado)

● Especial cuidado con la higiene íntima al limpiarse tras orinar y coito (limpiarse desde delante hacia atrás)

● No usar jabones íntimos no específicos ni realizar duchas vaginales (se elimina flora vaginal habitual favoreciendo que la cándida prolifere)

Recordá asistir a tu chequeo ginecológico al menos una vez al año.

Podés contactar a la Dra. Patricia Pérez en sus redes sociales Unidad de Atención Integral para la Mujer y a su número telefónico 8664-6661.

Suscribite a nuestro canal de YouTube