Referencial

Referencial

Mi hijo aún se orina en la cama ¿Qué debo hacer?

¿En qué momento o a qué edad la enuresis nocturna puede convertirse en una preocupación? Un experto te aclara el tema.


Muchos niños y niñas después del año y medio de vida, avisan a sus padres o a la persona que los cuida, cuando sienten deseos de orinar. Esta etapa de aprendizaje puede ser muy divertida si somos dinámicos y creativos con ellos.

Y aunque durante el día tengan esta buena comunicación a la hora de realizar su necesidad fisiológica, en las noches puede convertirse en un desafío. Algunos papás optan por ponerles pañales desechables mientras logran estos cambios.

¿Pero en qué momento o a qué edad la enuresis nocturna puede convertirse en una preocupación? El doctor Fulgencio Báez, pediatra oncólogo comparte que después de los 7 años se debe indagar las causas de esta afectación.

La infancia de los padres

Los antecedentes familiares, sin duda, es determinante para encontrar el origen de esta incontinencia urinaria. El doctor Báez, comenta que se ha comprobado que cuando uno de los padres (mamá o papá) sufrió de enuresis en su infancia, existe el 30% de posibilidad que el hijo lo desarrolle y si fueron los dos padres, la probabilidad es del 70%.

Otras de las causas es el estreñimiento, ya que presiona la vejiga y evita la capacidad de retener la orina. Las infecciones en las vías urinarias y el estrés, también pueden ser factores.

El pediatra recomienda:

  • No regañarlos cuando suceda esto, porque dañaría su autoestima y, a los niños hay que transmitirles seguridad.
  • Evitar darles bastante líquido antes de dormir.
  • Despertarlos a mitad de la noche para que orinen y hasta que se les haga un hábito.
  • Los padres de familia también tienen la opción de comprar una alarma de enuresis, que es un dispositivo que tiene un sensor para detectar la humedad y un emisor de sonido, luz o vibración.

Suscríbete a nuestro YouTube

Más del tema aquí: