EFE

EFE

Casos de malaria han disminuido en Nicaragua en lo que va del año

Epidemiólogo asegura que estos podrían aumentar en las próximas semanas debido a las inundaciones que provocó el huracán Julia.


Datos del Ministerio de Salud (Mined) revelan una disminución del 34% en los casos de malaria en Nicaragua. En el 2021, de enero a octubre, se registraron 19 mil 605 personas afectadas por esta enfermedad que puede ser mortal, pero a la fecha, la cifra de incidencia registra una baja.

“Y en este año, en el mismo periodo, hemos tenido 12 mil 863, una disminución del 34% en personas afectadas por la malaria. La mayoría de los casos que hemos tenido a lo largo del año se han presentado en Waspán, Rosita, Puerto Cabeza, Bilwi, Bonanza y Prinzapolca, sin embargo, no hemos tenido fallecidos por esta enfermedad en los últimos 3 años”, aseguró Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.

A pesar de esta importante disminución en el número de casos de malaria, el epidemiólogo Leonel Argüello asegura que las inundaciones que dejó el reciente paso del huracán Julia podría revertir esas cifras, ya que estos casos no se presentan inmediatamente.

“Tengamos la completa seguridad de que la malaria y el dengue se van a incrementar en el Caribe Norte, al igual que las infecciones respiratorias, las infecciones por hongos y las enfermedades gastrointestinales. Los síntomas de la malaria comienzan con fiebres arriba de los 38.5 grados centígrados, escalofríos espantosos, y cansancio”, mencionó Leonel Arguello, epidemiólogo.

Asimismo, mencionó que para prevenir la propagación, las personas ya contagiadas deben hacer uso de mosquiteros para evitar que otro mosquito adquiera esto e infecte a otra persona.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el año 2017, la malaria fue la pandemia que caló más profundo en Nicaragua y fue la población indígena y afrodescendiente en la Costa Caribe la más afectada con esta enfermedad.

Suscribite a nuestro canal de YouTube