EFE

EFE

El 13% de los adolescentes en el mundo tiene un trastorno mental, según Unicef

Estos menores tienen problemas de ansiedad o depresión, aseguró un representante de la Organización.


La salud mental en adolescentes se convirtió en "un problema de suma importancia y una prioridad" para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que asegura que el 13% de los jóvenes a nivel global han sido diagnosticados formalmente con trastornos de este tipo.

Así lo indicó este lunes su representante en Uruguay, Francisco Benavides, quien participó del seminario internacional "Salud Mental Adolescente: aportes a la estrategia nacional", organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Unicef.


"Sabemos que el 13 % de los adolescentes a nivel global han sido diagnosticados formalmente con un trastorno de salud mental. El 40 % de esos adolescentes tienen problemas de ansiedad o depresión", detalló.

Asimismo, indicó que la situación en Uruguay es coherente con lo que sucede en el resto del mundo, al tiempo que reveló que ese país es el segundo de la región con más casos de suicidio en adolescentes.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, detalló que una encuesta llevada a cabo en 2018 detalló que en ese país el 14,2 % de los jóvenes "se sintieron por más de dos semanas tristes o desesperados al punto de interrumpir sus actividades cotidianas".

También que el 3,5 % de los adolescentes encuestados "en algún momento pensó en quitarse la vida".

"Son situaciones dramáticas que requieren una respuesta. Esto trasciende fronteras, son causas humanas que la cooperación entre expertos de diferentes países compartiendo experiencias, indicadores, datos y llevando a la reflexión nos puede permitir reforzar la línea de acción a los efectos de buscar revertir este tipo de situaciones que todos lamentamos", agregó Lema.


Al mismo tiempo, el ministro detalló que en Uruguay se hicieron 420 talleres que apuntaron a dialogar sobre estos asuntos en los que participaron 12.500 jóvenes y en los que se capacitaron 1.100 adultos "a los efectos de implementar una cantidad de lineamientos".

El seminario internacional celebrado este lunes en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva de Montevideo cuenta con la presencia de expertos que representan a institutos y fundaciones de diferentes países.

Suscribite a nuestro canal de YouTube