Cortesía

Cortesía

OPS propone estrategias previo al Día en contra de la Malaria en las Américas

Nicaragua registra un aumento de caos de malaria en el Caribe Norte del país.


De cara al Día contra la Malaria en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló la importancia de coordinar esfuerzos para promover el apoyo a la lucha contra esta enfermedad a largo plazo en la región, incluyendo la eliminación de la transmisión local y la prevención, con relación a eso se proponen diversos objetivos a lograr, entre los cuales se encuentra mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria.

“Esta es una enfermedad que, si la tratas a tiempo, evitas la anemia, porque destruye los glóbulos rojos que son los encargados de transportar la sangre y los nutrientes al cuerpo, por lo tanto, produce anemia, también puede provocar problemas renales. Y especialmente el plasmodium falciparum puede provocar malaria cerebral y causar la muerte”, explicó el Dr. Leonel Argüello, epidemiólogo.

En Nicaragua, recientemente autoridades dieron a conocer que se ha registrado un aumento en los casos de esta enfermedad en zonas del Caribe Norte de Nicaragua. Para el epidemiólogo Argüello, una de las formas de reducir la proliferación es la prevención.

“En todo el país el Ministerio de Salud entrega mosquiteros que portan insecticida, eso significa que el mosquito que se acerque muere, otra de las cosas es que la población debe de ver que en su casa el monte esté controlado, que no haya mucho monte porque al mosquito le gusta esconderse en la oscuridad durante el día, no debe haber basura alrededor de la casa ni agua sucia estancada”, recomendó el Dr. Argüello.

Durante la última semana se reportaron en Nicaragua 196 casos nuevos de malaria, lo que representa un aumento considerable respecto a semanas anteriores, por lo que autoridades declararon que ya están trabajando para que se reduzcan esas cifras.

Suscribite a nuestro canal de YouTube