OPS registra un 100% de cobertura en vacunación contra neumococo en Nicaragua

Bacteria del neumococo puede hacer que las personas desarrollen neumonía y meningitis.


De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua tiene una cobertura del 100% en vacunación contra el Neumococo, ante esto el Ministerio de Salud (Minsa), asegura que de enero a junio de este año se han aplicado más de 200 mil dosis contra esta enfermedad a niños y niñas del país, y más de 80 mil dosis en adultos.


"Esto produce la neumonía, y están otro tipo de estreptococos que pueden producir otro tipo de enfermedades también, como la faringitis, infecciones en la piel, infecciones meninges, etc., y es muy común en nuestro medio, pero no es la única causa de neumonía ni de meningitis, porque puede ser también por virus, hongos u otras bacterias", abordó Neri Olivas, médico internista.


Existe un grupo vulnerable ante esta enfermedad, según la OPS más de 95% de todos los episodios de neumonía clínica y más de 99% de muertes por neumonía que sufren los niños menores de 5 años en todo el mundo se producen en los países de bajos y medios ingresos.

"Los niños a los que no se les brindó lactancia materna, a los que no se les inmunizó de forma correcta con otras vacunas, no solo contra el neumococo o la gripe, porque las vacunas en sí promueven la inmunidad, entonces, los que no fueron bien inmunizados, los mal nutridos, y los niños que no recibieron el pecho materno tienen mucho más riesgo, y si, les puede dar neumonía que en algunos casos tienen resultados fatales", aseeguró Olivas.


La OPS asegura que la transmisión del neumococo es por contacto directo, o bien por contacto con las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.