Referencia

Referencia

Desigualdad y discriminación hacia las personas con VIH/SIDA preocupa a la OPS

La OPS lanza la campaña IGUALDAD-YA de cara al día mundial del SIDA, abordando temas como la discriminación que aún se ven en la región.


Este 01 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de SIDA, la Organización Panamericana de la Salud, destacó los logros y propósitos en la lucha contra esta enfermedad, refiriéndose a la gran desigualdad que aún experimentan los pacientes en la región.

"Solo quedan ocho años para el objetivo del 2030 de poner fin al SIDA como una amenaza para la salud mundial, como la región más desigual del mundo, las poblaciones vulnerables como las personas que viven con el VIH se vieron muy afectadas por la pandemia del covid-19 experimentando severas interrupciones de la continuidad de la cascada de prevención de tratamiento y seguimiento los servicios de salud y las cadenas de suministro fueron interrumpidas", manifestó la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

La OPS también subrayó la constante discriminación que aún sufren las personas diagnosticadas con esta enfermedad, e hizo un llamado los diversos países para que no descuiden este tema.

"Para cambiar esto y el curso de la pandemia del VIH, necesitamos una respuesta integrada extendida a todas las comunidades en riesgo, debemos abordar el estigma y la discriminación para ampliar el acceso de modo que quienes son VIH negativos, hoy en día permanezcan negativos, y las personas que viven con el VIH mejoren su calidad de vida, la pandemia del covid-19, nos ha mostrado que no podemos ser complaciente, en la labor de prevenir el SIDA, debemos también continuar asegurando la incorporación de innovaciones y el acceso universal a las herramientas para prevenir y tratar el VIH", aseguró la Dra. Etienne.

A nivel nacional, en Ministerio de Salud contabiliza que de enero a junio de este año se han realizado más de 79 mil pruebas de VIH en todo el país.

Suscribite a nuestro canal de YouTube