Referencial

Referencial

128 mil muertes por sarampión en 2021 a nivel mundial, según la OMS

En ese año, casi 40 millones de niños y niñas no recibieron su dosis de la vacuna contra el sarampión.


En 2021, casi 40 millones de niños y niñas no recibieron su dosis de la vacuna contra el sarampión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone un número sin precedentes y retroceso en la lucha contra esta enfermedad. En Nicaragua, los datos oficiales indican que el país cuenta con una alta cobertura con relación a estas dosis.

"Fundamentalmente, afecta a los niños, es una enfermedad que en un niño bien nutrido no afecta tan gravemente, pero con un niño desnutrido que en este caso sería la mayor parte de los niños nicaragüenses, si se complicaría; la ventaja que tenemos a diferencia de otros países, es que la cobertura de vacunación contra el sarampión es muy alta desde hace ya 40 años", explicó Leonel Arguello, epidemiólogo.

Según el experto, una de las ventajas de la vacunación, es que al aplicar la segunda dosis, el individuo queda totalmente inmunizado, sin riesgo alguno de contraer esta enfermedad, y se puede aplicar a los niños desde el primer año de nacido.

"Básicamente como inicia es que a los dos o tres días de adquirir la enfermedad en niños lógicamente se siente mal, pero uno puede ver dentro de la boquita del infante unas manchas blancas, entre el tercer y quinto día comienza la aparición de puntitos rojitos en la piel y aumenta la fiebre", afirmó Arguello.

La OMS estima que en el 2021 hubo 9 millones de casos de sarampión que provocaron 128 mil muertes en todo el mundo y un total de 22 países sufrieron grandes brotes causantes de perturbaciones.

Suscríbete a nuestro YouTube