Referencia

Referencia

Cefalea: ¿En Nicaragua esta enfermedad es suficiente para solicitar el retiro laboral?

La OMS calcula que al menos el 50% de los adultos a nivel mundial padecen de Cefalea.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cefalea es una enfermedad con la que en ciertos casos se puede alegar incapacidad laboral, sin embargo, en Nicaragua no se reconoce como un padecimiento que impida cumplir con las funciones laborales.

"Únicamente se reconoce, si la origina otras enfermedades, cómo la depresión y la ansiedad, si solo asó podés solicitar la incapacidad, pero si no le dan respuesta en ese sentido, se podría interponer una demanda por daños y perjuicios en contra del empleador o del funcionario que se niegue a realizar la debida intervención en esta situación", asegura Norman Moraga, abogado y notario publico.

La OMS calcula que al menos el 50% de los adultos a nivel mundial padecen de Cefalea, y que se muestra en distintos niveles, como: jaquecas, migrañas y tensionales.

"Hay personas que padecen de migraña toda la vida, y saben cómo controlarla, sin embargo, de repente el dolor es diferente a los otros que han tenido antes y a lo mejor lo que están teniendo es un evento cerebral vascular o puede ser la rotura de algún vaso o un obstrucción de ellos, a veces hay gente que tiene un fenómeno que se llama embolismo o embolia cerebral que también se puede manifestar como dolor de cabeza", aconseja el Dr. Neri Olivas, médico internista.

En todo el mundo, solo una minoría de personas reciben el diagnóstico y tratamiento correcto contra la Cefalea, una enfermedad que puede ser indicios de procesos graves como derrames cerebrales.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube