EFE

EFE

Haití vive un pico de gripe estacional en medio del cólera y la covid-19

En Haití, con una población de unos 11,5 millones de habitantes, solo 253.288 personas están vacunadas contra el coronavirus.


Haití se enfrenta actualmente a un segundo pico de la gripe estacional, en medio de otros problemas de salud como el cólera y la covid-19, alertaron las autoridades sanitarias que aseguraron que no hay motivos para preocuparse.

"En los estudios que estamos haciendo hemos comprobado que se trata del virus de la gripe tipo A. Hemos encontrado muy pocos casos de covid-19, que está disminuyendo", declaró el doctor Daniel Lafontant, director adjunto de la Dirección de Epidemiología, Laboratorios e Investigación (DELR).

Según Lafontant, del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, no se trata de algo sorprendente porque la gripe tiene dos picos durante el año: el primero entre la semana 23 y la 28 y, el segundo, entre la 43 y la 48, el cual puede prolongarse hasta finales de año e incluso principios del siguiente.

Cuando hay gripe, como la epidemia que vive ahora Haití, pueden circular varios virus y, de hecho, el covid-19 está también ahí, pero "no hay motivos para preocuparse", afirmó.

Por su parte, el doctor Jean William Pape explicó a EFE que actualmente circulan tres virus respiratorios en Haití: la variante ómicron de la covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS).

"Al principio del invierno, estos virus tienen más probabilidades de transmitirse porque la gente está encerrada en casa debido al frío. Por eso, vacunamos antes del invierno contra la gripe y el covid-19", dijo Pape, director de los Centros Gheskio en Haití.

Fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza, dolor muscular o articular y fatiga son los principales síntomas de la gripe estacional.

De acuerdo con Lafontant, en estos momentos se trata principalmente de las variantes A, B y C, que son las principales responsables de la gripe, y en la actualidad se está en un segundo pico, lo que "nos obliga a tomar las precauciones habituales para evitar contagios".

En cuanto al covid, los últimos datos de las autoridades sanitarias del 27 de noviembre al 3 de diciembre hablan de 860 muertes, 33.876 casos confirmados y 223.625 pruebas realizadas en un país sumido en una crisis humanitaria sin precedentes.

En Haití, con una población de unos 11,5 millones de habitantes, solo 253.288 personas están vacunadas contra el coronavirus.

A todo ello se suma el cólera, que desde que reapareció a principios de octubre ya ha provocado 283 muertos en el país.

Hasta el 6 de diciembre los casos sospechosos ascendían a 13.672, de los que se habían podido confirmar 1.193, conforme a los datos del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

➤ Suscríbete a nuestro YouTube