Fotografía Referencial

Fotografía Referencial

¿Por qué es importante el chequeo ginecológico?

Te compartimos algunos datos que deberías saber.


El chequeo ginecológico es fundamental para conocer el estado de salud de la mujer en los diferentes momentos de su vida, puesto que cada uno de ellos tiene sus características propias.

En la consulta con los médicos-obstetras o ginecólogos se realizan evaluaciones, se indican los exámenes necesarios para evaluar cada condición, según su edad y factores de riesgo.

El control ginecológico debe ser una costumbre y una prioridad para monitorear la salud de la mujer.

La edad recomendada actualmente para iniciar la visita al médico es en la adolescencia para educar en sexualidad y autocuidado.

  • En la adolescencia:

Son muchas las preguntas que rondan a las adolescentes: ¿Qué método anticonceptivo debo usar?, ¿Son normales los cambios en mi cuerpo?, ¿Por qué no menstrúo todos los meses?.

En esta primera etapa el apoyo de los padres y una correcta orientación médica, es fundamental para resolver adecuadamente las dudas que se pueda suscitar.

El objetivo principal de la consulta ginecológica es aclarar dudas sobre autocuidado, medidas preventivas para enfermedades puedan comprometer la salud de la mujer, detectar precozmente patologías y ofrecer un tratamiento adecuado a las necesidades de la paciente.

  • En la adultez:

En la adultez, hay otro tipo de situaciones que deben ser controladas por tu médico de cabecera, como son la regularidad de los períodos, molestias al menstruar, métodos anticonceptivos, prevención y control de enfermedades: cáncer de mama, infecciones de transmisión sexual.

El chequeo ginecológico es fundamental para conocer el estado de salud de la mujer en los diferentes momentos de su vida, puesto que cada uno de ellos tiene sus características propias.

El control ginecológico periódico, además, ayuda a la detección precoz de enfermedades silenciosas y catastróficas, pues su hallazgo en etapas iníciales es vital para la aplicación de un tratamiento efectivo. El más conocido y temido de los diagnósticos es el Cáncer de Mama.

La cita al ginecólogo va siempre acompañada de algunos exámenes de control, los que pueden ser de niveles hormonales, ecografías, mamografías (mayores de 40 años) y ecografías mamarias (menores de 40 años).

  • En la menopausia:

La menopausia es un momento de tu vida donde el período se detiene por cambios hormonales. Tiene una edad estimada de llegada entre los 40 y 50 años, sin embargo, hay pacientes que manifiestan síntomas antes de la edad promedio y otras que extienden sus menstruaciones hasta pasados los 50 años.

Los cambios hormonales producen molestias y cambios en el estado anímico de las mujeres.

El especialista podrá ayudarte a sobrellevar las molestias propias de esta etapa de tu vida, o aplazar la menopausia lo máximo posible.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

Dra. Patricia Pérez, Especialista en Ginecología y Obstetricia.

• Contactos: 22509946 - 86646661.