EFE

EFE

¿En cuánto tiempo puedo tener relaciones sexuales después del parto?


Se recomienda esperar de 4 a 6 semanas después del parto para tener relaciones sexuales, independiente del método del parto.

El riesgo de una complicación después del parto es mayor durante las primeras dos semanas después del parto, esperar también dará tiempo a tu cuerpo para sanar y recuperarse. Además del flujo posparto y los desgarros vaginales, es posible que experimentes fatiga, sequedad vaginal, dolor y poco deseo sexual. Si hubo un desgarro vaginal que requirió reparación quirúrgica, es necesario esperar más tiempo.

Los cambios hormonales pueden dejar la vagina seca y sensible, especialmente si se está amamantando, generando dolor durante el sexo.

Para aliviar la incomodidad durante el sexo:

• Aliviar el dolor: Vaciar vejiga, tomar un baño caliente o tomar un analgésico.

• Usar lubricante

• Probar cosas nuevas: masajes, sexo oral o masturbación mutua.

• Hazte el tiempo.

También podría interesarte:

El embarazo, el trabajo de parto y el parto vaginal provocan estiramiento o lesión de los músculos del suelo pélvico, que dan sostén al útero, la vejiga, el intestino delgado y recto.

Para tonificar los músculos del suelo pélvico, prueba los ejercicios de Kegel, imagina que estás sentada sobre una canica y contrae los músculos pélvicos como si estuvieras levantando la canica. Prueba realizar esto durante tres segundos a la vez, luego descansa a la cuenta de tres. Intenta hacer el ejercicio de 10 a 15 veces seguidas, al menos 3 veces al día.

Dra. Patricia Pérez González

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Consultorio Unidad de Atención Integral a la Mujer

Teléfono: 22509946/87125945