EFE

EFE

Anticonceptivos de larga duración: ¿qué ventajas tienen?


En la actualidad, cada día va creciendo más el número de mujeres que están tomando como opción para la planificación familiar, los LARCS que por sus siglas en inglés, significa Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración, estos como su nombre lo indican pueden tardar 3, 5 o 6 años, etc., son reversibles porque una vez retirados, la fertilidad regresa a la normalidad, lo contrario de la esterilización quirúrgica o vasectomía en el hombre, entre estos están el implante y el DIU de Levonorgestrel.

Con estos tipos de anticonceptivos no te preocupas de recordar, tomar una píldora diaria o un inyectable mensual, son altamente eficaces, tanto que la probabilidad de embarazo es prácticamente nula. Si decides embarazarte antes del tiempo en que te toque retirarte, tu anticonceptivo solamente lo retiras y tu fertilidad regresa.

Pueden ser usados por jóvenes y adolescentes, además de las mujeres en la etapa reproductiva y en la peri menopausia. Muchos adolescentes inician su actividad sexual tempranamente y estos podrían evitar el embarazo no planificado.

Los efectos adversos podrían ser sangrados irregulares, manchados y luego de un tiempo se suspende la menstruación, este efecto hace que algunas mujeres no opten por estos métodos.

En resumen, es muy importante la consejería antes de usar cualquier tipo de anticonceptivo, ya que en la actualidad existe un método especial para cada mujer según su edad, personalidad, características físicas y psicosociales.

Dra. Greta Solís, Climaterio y Menopausia, Endocrinología Ginecológica.
Hospital Vivían Pellas Torre 2 piso 2
Telf. 2255-6900 ext 87246
Suite 704

Suscríbete a nuestro YouTube