Referencial

Referencial

Candidiasis intestinal y alimentación, te decimos cómo podés combatirla


La candidiasis intestinal es una afectación producida por un hongo llamado candida albicans. Puede alojarse en distintos órganos de nuestro cuerpo (genitales, sistema gastrico, piel, etc.), pero tiene la particularidad de poder migrar a la sangre, haciendo que el sistema inmune se debilite por tratar de combatirlo constantemente sin tener éxito alguno.

Hoy quiero hablarles de cuando el candida albicans abunda en nuestros intestinos. Esto se debe a cambios en el “ecosistema” microbiano (desequilibrio) intestinal producto de medicamentos, dieta insana, estrés, procesos inflamatorios, etc. ¡Ojo! Afectaciones como la candidiasis vaginal recurrente pueden tener origen intestinal.

Algunos signos y síntomas que pueden presentarse son:

  • Edema
  • Picazón
  • Dolor al orinar o disuria
  • Molestias perianales (alrededor del ano)

¿Crees que existe una dieta para limpieza de candidiasis?

Aún nos surgen varias preguntas sobre el candida albicans y su relación con la alimentación y el microbioma humano, que recientemente ha ganado interés dentro de la comunidad científica. No hay ensayos clínicos que demuestren una dieta específica para el tratamiento de este hongo. Sin embargo, muchas personas han notado que su salud mejora al seguir un patrón de alimentación sin azúcar, harina blanca, levadura y queso. Al remover estos alimentos de la dieta usual, estarás eliminando la mayoría de los alimentos procesados (alimentos con más calorías y menos valor nutritivo).

Podrías intentarlo por tres o cuatro semanas y así, al ingerir alimentos integrales, tener beneficios de salud que no están relacionados con el crecimiento excesivo del hongo, como es el caso del azúcar, la harina blanca, la levadura y queso.

Semanas después de reemplazar los alimentos procesados con alimentos frescos (tubérculos, leguminosas, frutas, vegetales,) y reemplazar la harina blanca con granos integrales, es posible que se inicie a sentir mejoría generalizada. Quizá por un mayor equilibrio en el llamado "micobioma".

Podemos ver que el complejo sistema de interacciones entre la dieta y el microbioma es poco conocido, pero vale la pena darles una oportunidad a las recomendaciones que hasta ahora les han funcionado a personas con candida albicans.

MSc. Mercedes Wong-Valle A.

Máster en Nutrición Clínica de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte

Alimentación del Vegetariano

Teléfono: +505 87520550

www.nutrimmental.com

Suscríbete a nuestro YouTube