Fotografía Referencial

Fotografía Referencial

Microbiota intestinal y alimentación

¿Qué alimentos pueden cuidar la flora intestinal?


La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo y ha evolucionado junto con sus anfitriones, es decir, nosotros como seres humanos.

La microbiota es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Así, las alteraciones en la microbiota podrían explicar algunas epidemias de la humanidad como el asma y la obesidad, ademas que se ha asociado a una serie de trastornos gastrointestinales que incluyen el hígado graso no alcohólico, la enfermedad celíaca y el síndrome de intestino irritable, influyendo en la salud física y mental de un individuo.

  • ¿Será posible mejorar los microorganismos con un patrón de alimentación específico?

Aún no temenos suficiente evidencia. Lo que si se conoce, es que muchos ingredientes de los alimentos no son absorbidos por el organismo, sino que son sustratos para la actividad metabólica de la microbiota intestinal, que luego puede producir otras moléculas útiles para el cuerpo humano.

Por ejemplo, los carbohidratos que no digeribles en la dieta son fermentados por la microbiota intestinal para producir ácidos grasos de cadena corta, con un número de funciones beneficiosas para el individuo. Por otra parte, la grasa saturada que se encuentra en los productos carnicos puede dismunir la poblacion de ciertos mircroorganismos en nuestro intestino (asi como cuando la carne nos estriñe), entonces contrario a la fibra de las verduras, el exceso de proteínas puede generar metabolitos asociados al cáncer.

Algo de lo que si tenemos evidencia, es que las preparaciones de los alimentos influye en la poblacion de la microbiota y, por lo tanto, alimentos fermentados o crudos son recomendables de consumir por lo menos dos veces a la semana.

La variedad de alimentos de la dieta omnívora y el estilo de vida libre de nuestra especie son probablemente los principales factores que afectan la composición de la microbiota intestinal humana. Asimismo, el ahora famoso ayuno prolongado (o mejor conocido como ayuno intermitente) y cambios en las rutinas de nuestras comidas (horarios, viajes transoceánicos, etc.) también afectan a nuestra microbiota y consecuentemente nuestra salud.

No existe una dieta ideal para mantener la microbiota a su maximo nivel. Estos microorganismos son muy cambiantes, ya que no solo dependen de la dieta, sino del estilo de vida y el manejo de tus emocione.

Comida variada y limpia, buen descanso y buena sesion de ejercicio podrian ser importantes para mantener un intestino sano, y por lo tanto, una mente nutrida con mejor calidad de vida.

MSc. Mercedes Wong-Valle A.

Máster en Nutrición Clinica de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte

Alimentación del Vegetariano

Contactos: 8752-0550

www.nutrimmental.com

➤ Suscríbete a nuestro YouTube