Argentina detecta nuevos casos de gripe aviar en pavos y una gallina

El primer caso de este virus en el país procedía de un ave silvestre encontrada en la Laguna de Pozuelos.


Argentina detectó más casos de influenza aviar, esta vez en pavos y una gallina en el centro y norte del país, en el marco de las acciones de vigilancia y de la emergencia sanitaria declarada en la última semana tras la detección del primer caso, según informaron este pasado domingo fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, en la provincia de Córdoba (centro), y en una gallina también de traspatio encontrada en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, en la provincia norteña de Salta.

El Senasa agregó este domingo, más tarde, una nueva detección del virus en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la localidad de Villa Cañás, en la provincia de Santa Fe (este).

El ente informó que está fortaleciendo los controles y las medidas preventivas en las provincias con hallazgos y en la frontera con Uruguay.

El Senasa, además, instó en un comunicado "al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres".

El Senasa había confirmado el segundo caso a última hora del viernes de influenza aviar (IA) H5 en dos patos silvestres hallados muertos, en la laguna Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.

El primer caso de este virus en el país procedía de un ave silvestre encontrada en la Laguna de Pozuelos, en la región más septentrional de la norteña provincia de Jujuy.

Argentina decretó el miércoles pasado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras la detección del primer caso de gripe aviar, y anunció un refuerzo de los controles en frontera y las evacuaciones dentro del territorio argentino y un aumento de las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales.

La semana pasada, el Gobierno argentino ya había anunciado un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en su frontera norte, luego de que se detectara un foco de influencia aviar en Bolivia.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

Suscríbete a nuestro YouTube