Cortesía

Cortesía

5,159 nicaragüenses murieron en 2022 por infartos agudos de miocardio

Especialista destaca que el 50% de personas que atraviesan por un infarto fallecen en sus casas.


Durante el año 2022, se contabilizaron 5,159 personas fallecidas por infarto al miocardio en Nicaragua, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa).

El cardiólogo Pablo Hurtado, explica que esto se induce por causas crónicas, por lo cual las personas diagnosticadas con hipertensión, diabetes mellitus, obesidad o que tengan familia directa que hayan fallecido por esa causa, se encuentran más propensos a presentar complicaciones cardiacas que los pueden llevar a la muerte.

“El infarto obedece a una serie de factores de riesgo. El 50% de las personas que presentan un infarto fallecen en sus hogares porque se presenta como una arritmia maligna que genera un paro cardíaco, el otro 50%, si llegan al hospital, solo un 30% fallece. Por lo que de 10 personas que presentan un infarto, solo 3 podrían sobrevivir”, detalló Hurtado.

El médico indica que mantener hábitos saludables, un control de las enfermedades crónicas y sobre todo realizar ejercicio, pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir un infarto. También señala que hay que saber reconocer en el paciente las señales de alerta que indiquen un posible infarto.

“Primero debemos identificar cómo es un infarto, la persona va a presentar un dolor opresivo en el pecho que durará como 20 minutos, se pone fría y pálida, siente la muerte inminente. Lo primero que hay que hacer, si se puede, es darle 3 aspirinas de 100 miligramos y acudir lo más pronto posible al hospital más cercano”, añadió Hurtado.

El especialista reconoce que algunas personas no muestran señales de alarma que permitan identificar el infarto y pueden sufrir una muerte súbita, por lo que recomienda mantener su control médico regular para descartar riesgos.

Suscríbete a nuestro YouTube