Referencial

Referencial

Qué es la perimenopausia y qué le ocurre a la mujer cuando inicia este proceso

A lo largo de la transición a la menopausia, pueden ocurrir en el cuerpo algunos cambios sutiles y otros no tan sutiles.


La perimenopausia es la transición hacia la menopausia, puede durar tan solo unos meses hasta 8 años. Usualmente, comienza alrededor de los 40 años.

Durante la perimepausia los niveles hormonales varían y después disminuyen, dando paso a nuevas sensaciones, síntomas y cambios.

Después de pasados 12 meses consecutivos sin un periodo menstrual, oficialmente ha llegado la menopausia.

Síntomas:

1. Periodos menstruales irregulares:

La menstruación puede espaciarse, ser más seguida, con mayor o menor sangrado hasta que finalmente desaparece.

2. Bochornos:

Sensación de calor repentino e intenso en la cara y cabeza, que se extiende al resto del cuerpo, se prolonga por unos minutos hasta desaparecer rápidamente.

3. Sudoraciones nocturnas:

La mujer se despierta en medio de la noche empapada en transpiración.

4. Atrofia urogenital:

Se presenta en el 80% de las mujeres, hay sequedad del tejido genital, esto provoca dolor e irritación durante las relaciones sexuales, así como incremento en la necesidad de orinar y las infecciones urinarias.

5. Depresión y ansiedad:

Las mujeres que experimentan ansiedad se sienten irritables y nerviosas, pueden tener palpitaciones. La depresión suele caracterizarse por un estado de ánimo bajo, falta de motivación, dormir y comer más o menos de lo habitual y no disfrutar de las actividades que suelen ser fuente de consuelo.

6. Disminución de la fertilidad

7. Cambios en la función sexual

8. Perdida de la densidad ósea:

El cuerpo pierde masa ósea con más rapidez de la que recupera, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.

9. Aumento de peso:

Hay aumento de peso sin que haya aumento de la ingesta o disminución del ejercicio físico

Falta de estrógeno

Todos estos cambios son el resultado de fluctuaciones hormonales y de la disminución del estrógeno, una hormona crucial en el ciclo reproductivo de la mujer, cuyos niveles no se recuperan tras la menopausia.

Algunos síntomas están asociados a los excesos de los estrógenos, otros responden a su deficiencia, la volatilidad hormonal da lugar a cambios y síntomas físicos, con efecto profundo en el estado de ánimo y en el cerebro de la mujer que atraviesa esta etapa.

Impacto en el ánimo y el cerebro

Hay un declive en el estado de ánimo de la mujer con Perimenopausia con vulnerabilidad a la depresión, similar a la que se presenta después del embarazo o depresión posparto.

La irritabilidad, la ansiedad, la falta de deseo sexual, la pérdida de memoria y la niebla mental (una mezcla de confusión y disminución en las habilidades verbales y cognitivas) son otros rasgos característicos de esta etapa.

Los bochornos nocturnos interrumpen el sueño que de forma crónica provoca irritabilidad.

Tratamiento

El principal objetivo es estabilizar los niveles hormonales que mejorara algunos síntomas como los bochornos, sequedad vaginal, dificultad para dormir, las infecciones urinarias y la micción constante, debe valorarse de forma individual cada caso y tomar en cuenta factores de riesgo para iniciar una Terapia de reemplazo hormonal.

La Terapia Hormonal se puede aplicar o tomar de diferentes maneras (píldoras, parches, cremas vaginales y anillos)

Hay dos tipos de Terapia Hormonal:

Terapia con estrógeno: Es el mejor tratamiento para los bochornos, sudores nocturnos y sequedad vaginal, se utiliza en mujeres que no tienen útero.

Terapia hormonal combinada: Es una terapia de estrógeno y progestinas artificial, que se toman juntas. Se utiliza en mujeres con útero, ayuda a prevenir el cáncer de útero y colon.

Cambios en el estilo de vida:

1. Hacer ejercicio que mejora química del cerebro, yoga o meditación pueden reducir la irritabilidad y la ansiedad.

2. Dieta saludable

3. Dejar de Fumar

4. Disminuir ingesta de bebidas alcohólicas

Dra. Patricia Pérez González

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Salud Sexual y Reproductiva

Consultorio Unidad de Atención Integral a la Mujer

Teléfono: 22509946 - 87125945

Suscríbete a nuestro YouTube