Referencia

Referencia

Malaria sigue siendo un reto de salud publica, según especialistas

El año pasado se reportaron 15,165 nuevos casos de Malaria, según el Minsa.


Los sistemas de salud de los países de América Latina y el Caribe requieren de una mayor inversión en la prevención de la malaria según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una enfermedad que solo en 2021 afectó a 247 millones de personas en todo el mundo y provocó la muerte de unas 619 mil personas.

“La malaria sigue siendo un reto de salud pública significativo que afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más marginadas de nuestra región. Contamos con las herramientas necesarias para brindar a estos grupos intervenciones altamente efectivas de diagnóstico, tratamiento y prevención; pero debemos de intensificar los esfuerzos, adaptar las respuestas a entornos específicos, involucrar a las comunidades locales, facilitar la apropiación del país, fortalecer la atención primaria de salud y garantizar una financiación sostenible para mantener el progreso hacia la eliminación”, señaló el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Para el epidemiólogo Leonel Arguello, aún falta mucho por hacer para combatir la malaria en Nicaragua, sobre todo en zonas históricamente vulnerables a esta enfermedad como el Caribe Norte y Sur.

“No estamos bien todavía, yo diría que hemos retrocedido porque alrededor del año 2018 se hablaba sobre la posibilidad de llegar a eliminar la malaria en el país y donde se recibió ayuda del Fondo Mundial para atacar la malaria, esto estaba mayormente concentrado en El Caribe y ahí tenemos dos tipos de malaria, la Malaria Falciparum que es grave, porque te afecta el cerebro y la malaria conocida como el parasito Vivax, que es el más común”, detalló Argüello.

De acuerdo al Mapa Nacional de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), el año pasado se reportaron 15,165 nuevos casos de Malaria, de estos 10,277 pertenecen a Malaria Vivax y 4,888 a Malaria Falciparum sin embargo, las autoridades de salud no reportaron fallecidos por esta causa.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, y el epidemiólogo recomienda que al ser diagnosticado con malaria se aborden las dos fases del tratamiento.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube