Referencial

Referencial

Prueba de VIH debe hacerse al menos una vez al año, dice experto

Si es una persona sexualmente activa y tiene varias parejas sin utilizar preservativo, debe hacerse la prueba anualmente.


Durante el año 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 191 casos más de VIH en comparación con el año 2021. Durante el primer trimestre de este año se detectó 25 nuevos casos de VIH en el país, tras un total de 33 mil pruebas realizadas, con un promedio de 3.7 diagnósticos diarios, entre las edades de 19 a 35 años.

El epidemiólogo Leonel Argüello considera que la cifra casos hasta ahora registrados puede estar vinculada a la cantidad de pruebas realizadas en dicho periodo.

“Si no se hacen exámenes de laboratorio encuentras menos casos, si en ese momento no tenía suficientes reactivos de laboratorio vas a encontrar menos casos, lo primero que hay que analizar es si existen suficientes reactivos de laboratorio, hacer la prueba del VIH y con base en eso, es que vamos a valorar los casos que se están dando”, señaló Argüello.

El epidemiólogo señala que las pruebas de VIH se deben hacer anualmente, ya que es una enfermedad activa en el país y por lo general silenciosa, cuyos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades.

“Si es una persona sexualmente activa y tiene varias parejas sexuales sin utilizar preservativo, mi recomendación es que la se haga la prueba anualmente. Si tiene alguna sospecha, hágale caso a su instinto”, dijo

Asimismo, señaló que “el virus del VIH tiene la característica de que su sintomatología se parece mucho a la gripe, por ejemplo, te puede dar fiebre, dolor de garganta, o bien, te puede dar sarpullido y dolores musculares, y la persona lo puede confundir con el dengue, te puede dar inflamación de los ganglios o en garganta”.

El epidemiólogo insiste en la importancia de la prevención, ya que, aunque no se tengan sospechas de la enfermedad, las pruebas deben realizarse constantemente.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube