Referencial

Referencial

Se estudian once casos sospechosos de cólera en República Dominicana

Los pacientes se encuentran estables y están ingresados en hospitales de la zona.


Las autoridades sanitarias de República Dominicana están a la espera de que se confirmen los resultados de las analíticas practicadas a once personas con diarrea aguda, unos casos sospechosos de cólera registrados en la provincia de Barahona, en el suroeste del país.

Según un comunicado del Ministerio dominicano de Salud Pública, los afectados, cuyos casos se conocieron el pasado lunes, son cuatro hombres y siete mujeres, todos de nacionalidad haitiana, con edades que oscilan entre los 2 y los 82 años y residentes en la comunidad de Los Cocos, en Enriquillo (Barahona).

Los pacientes se encuentran estables y están ingresados en hospitales de la zona, donde fueron hidratados y medicados y donde se les tomaron muestras que están siendo analizadas.

Tras detectarse estos casos, la comunidad donde residen estas personas fue objeto de un cerco epidemiológico en busca de otros afectados por diarrea o sospechosos de cólera y para suministrar medicamentos.

Además, se planifica en las próximas 24 horas la vacunación contra el cólera en personas asintomáticas y se mantiene la vigilancia permanente para evitar la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, se procedió a la clausura de la toma de agua para consumo en la zona, para ser sometida a pruebas de potabilidad, y se instalaron camiones para el suministro de agua a los habitantes de la comunidad.

Desde que en República Dominicana se detectara el primer paciente de cólera en octubre pasado, los casos confirmados superan el centenar.

Ese primer caso correspondió a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que acababa de regresar del vecino país, donde la reaparición de la enfermedad ha causado ya unas 750 muertes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube