Referencia

Referencia

OMS emite alerta mundial por incremento de casos de cólera

Esta enfermedad se registra en 25 naciones durante lo que va del año.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta en relación al notable aumento de brotes de cólera en diferentes áreas geográficas, considerándolo un riesgo global de alta magnitud. La preocupación está respaldada por informes que registran la presencia de esta enfermedad en 25 naciones durante el presente año, sumado a la carencia de recursos y vacunas para enfrentar eficazmente esta dolencia.

La OMS destaca que los casos de cólera están resurgiendo, incluso en países que no habían reportado la enfermedad en años anteriores. África continúa siendo una región especialmente afectada, con 14 países notificando casos de cólera desde principios de año. La organización lamenta la falta de capacidad global para responder a múltiples brotes simultáneos y la escasez de la vacuna oral contra esta patología.

La carga sobre el personal médico se acentúa, ya que deben hacer frente a múltiples brotes de la enfermedad y otras emergencias sanitarias al mismo tiempo. Los brotes más recientes han sido particularmente mortíferos, presentando tasas de letalidad que son las más altas registradas en más de una década.

La OMS enfatiza que un acceso inmediato al tratamiento es crucial para salvar vidas, ya que la enfermedad puede ser mortal en cuestión de horas en ausencia de atención médica adecuada. El comunicado también destaca que el año pasado se informaron casos de cólera en 30 países.

La organización hace hincapié en los factores desencadenantes de estos brotes, incluyendo la pobreza y los conflictos, a los cuales se suman los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, ciclones y sequías. Estos eventos extremos reducen el acceso al agua potable y crean condiciones propicias para la propagación de la infección.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube