Referencia

Referencia

Nicaragua, el segundo país de la región con más casos de dengue, según OPS

Minsa registra 68,541 casos sospechosos de esta enfermedad entre enero y finales de julio del corriente año.


3,559 casos sospechosos de dengue y 158 casos confirmados es lo que registra el Ministerio de Salud (Minsa) durante la última semana, reconociendo un aumento de 21% en los casos a nivel nacional respecto a la semana anterior.

Hasta la semana epidemiológica 29 de este año, es decir, de enero hasta el 25 de julio, el Minsa registró un acumulado de 1,323 casos de dengue confirmados y más de 68,541 casos sospechosos.

Boletín epidemiológico del Minsa, correspondiente a la semana 29. “El dengue es una enfermedad que en nuestro país ha estado presente todo el tiempo y hay años en que han sido epidémicos, con muchísimos casos, inclusive con fallecidos. Es una enfermedad que se transmite por un mosquito que pica durante el día y que pone sus huevos en cualquier recipiente de agua limpia. Recordemos que un mosquito puede vivir un mes y que además tiene un área de movimiento o de vuelo de aproximadamente una manzana”, señaló el Dr. Leonel Argüello, epidemiólogo.

Hasta marzo de este año, la Organización Panamericana de la Salud colocaba a Nicaragua como el segundo país de la región con el mayor aumento en el número de casos de dengue.

Recuento de datos hasta marzo de este año por la OPS. “Lo que pasa es que todavía no hay una concienciación social completa sobre la importancia del dengue. La gente cree que el dengue es algo normal. Mira, al vecino enfermo de esto y lo ve como algo inofensivo, como resultado de que esta enfermedad sea el pan nuestro de cada día. No le dan la importancia que debe tener. Generalmente, la población le da importancia hasta que les pasa algo serio, pero el dengue es una enfermedad de gravedad que debe tratarse como tal”, señaló el Dr. Jorge Manzanares, médico general.

Según el Minsa, en el acumulado de enero a julio de este año, los casos confirmados fueron 84% más en comparación al mismo periodo del año anterior, mientras que los casos sospechosos aumentaron un 137% en ese periodo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube