Referencia

Referencia

Minsa reporta 1,823 suicidios en Nicaragua durante los últimos 5 años

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.


En los últimos cinco años, Nicaragua ha experimentado un preocupante aumento en el número de suicidios, según los registros del Ministerio de Salud (Minsa). Con un total de 1,823 suicidios en este período, la sociedad nicaragüense se enfrenta a una problemática de salud pública y social que demanda atención y concienciación, según el psicólogo Arcángel Blanco.

Durante el año 2022, se registraron 426 suicidios, una cifra que supera significativamente los números de los dos años anteriores, con 365 casos reportados en 2021 y 330 en 2020. Estas estadísticas, proporcionadas por el Minsa, han generado una alarma considerable en la comunidad médica y entre los expertos en salud mental.

El psicólogo, quien ha estado monitoreando esta tendencia, sugiere que la pandemia de Covid-19 podría estar contribuyendo significativamente al aumento de casos de depresión y ansiedad en la población nicaragüense. "Desde el inicio de la pandemia, hemos observado un incremento en los casos de problemas de salud mental, lo que incluye la depresión y la ansiedad. Estos problemas pueden ser factores de riesgo significativos en los casos de suicidio", afirma el experto.

Con el objetivo de concienciar sobre esto a nivel global, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 703,000 personas en todo el mundo deciden quitarse la vida cada año, lo que equivale a una muerte por suicidio cada 40 segundos.

Este día tiene como objetivo principal concienciar a nivel mundial sobre la importancia de la prevención del suicidio y destinar recursos para abordar este grave problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades, géneros y estratos sociales.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube