Cortesía

Cortesía

Estas son las plantas que pueden afectar la salud de sus mascotas

De acuerdo a la veterinaria Cristell Ponce Jackson, en casa hay muchas plantas que a veces no identificamos y que pueden incluso llevar a la muerte a los animales domésticos.


Si eres amante de la naturaleza, seguramente tu jardín está lleno de plantas coloridas y verdosas, lo cierto es que no todo lo frondoso y hermoso es sano para los animales domésticos, pues además de intoxicarlos puede llevarles a la muerte. Así que mucho ojo con las plantas que has sembrado en tus espacios.

De acuerdo a la veterinaria Cristell Ponce Jackson, en casa se tiene distintas plantas, que muchas veces no se toma en cuenta si son seguras o no para las mascotas. “No todo es negativo, hay muchas plantas que sí nos purifican de oxígeno, nos dan decoración en la casa, pero debemos tener especial cuidado cuando tenemos mascotas, sobre todo porque son traviesos”, indica.

Detalla que la flor de paraíso, la cual tiene una flor muy llamativa en tono rojo, atrae colibrís, pero en el caso de los perros y los gatos, pueden sufrir problemas nerviosos o excesos de salivación.

En el caso de los conejos, los puede llevar a la muerte. “Meramente, son problemas nerviosos que pueden conllevar la muerte, por tanto, deben estar atentos si tienen esta planta en casa, porque esta planta es ataca normalmente por perros, gatos o conejos por su flor que es llamativa”, apuntó.

Otra planta que se encuentran en los jardines nicaragüenses son los helechos o coludos, que de acuerdo a la especialista son totalmente seguros. “El perro puede atascarse literal y no va a pasar nada, no se va a intoxicar, pero igual no les llama la atención”, dice.

En el caso del orégano, refiere que para las mascotas puede ser irritativo a la mucosa, les provoca a los animales estornudos inversos, “en el caso de los perros estornudan hacia adentro, los gatitos también, puede haber una hipersalivación con esta planta”, añade.

La lotería es otra planta por la que hay que tener sumo cuidado, ya que es tóxica. Por lo que alerta que si el perro la muerde, inmediatamente habrá salivación, problemas respiratorios e incluso los puede llevar a la muerte. “Esta se considera altamente riesgosa, así que si tiene en la casa esta planta y las mascotas, definitivamente no pueden convivir en casa”, añade.

La garrobera es de especial cuidado también, porque es tóxica, por tanto, la experta aconseja mantenerla en alto, siempre y cuando no le llame la atención ni al gato ni al perro.

“Todas estas plantas en exceso pueden causarle la muerte, pero también están aquellas plantas que son especies, las aromáticas, por ejemplo, la menta y la hierba buena, que en pequeñas cantidades no va a causar ningún efecto, pero si se atragantan pueden causarle problemas digestivos, como diarrea, porque suele ser un tipo de laxante y causar deshidrataciones, entonces todas en altas cantidades suelen causar la muerte, problemas nerviosos, digestivos o irritación de las mucosas, es decir tenemos plantas altamente tóxicas, están las leves y las moderadas”, explica.

Así mismo, aconseja a la población nicaragüense, que es necesario que conozcan el tipo de plantas y que si pueden en el vivero pregunten el nombre científico, o lo averiguan en Google fotos, esto para manejar información en caso de que su perro o gato rozó o comió, esa información se le tiene que dar al veterinario para el debido antídoto.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube